Aunque fue inaugurado el mes pasado por el Presidente Juan Orlando Hernández y directivos del Grupo Emco y Munich, el Aeropuerto “Internacional” de Palmerola en Comayagua sigue sin ser operativo y no ha podido recibir vuelos del exterior.
El principal problema, que se podría extender a los cuatro aeropuertos internacionales del país, es la falta de certificación internacional ya que requiere mejoras en equipo para seguridad de los vuelos, incluyendo una torre de control.
Este miércoles se esperaba la llegada de la primera aerolínea internacional (Spirit), pero se suspendió “por trámites administrativos”.
“La aerolínea aérea programaba un vuelo hoy (ayer), ellos habían manifestado su interés de que esta fecha llegarían a Palmerola, pero por situaciones de trámite que tienen que hacer en Estados Unidos también tienen que tener autorización de la autoridad internacional y ellos han decidido posponer el vuelo de hoy”, dijo el Director de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo.
La nueva fecha sería la primera semana de diciembre, pero no hay certeza de la misma reconoció el funcionario.
Aseguró que están trabajando con “todos los actores del aeropuerto”, y revisando el cierre de “algunas obras”, para la llegada de las aerolíneas.
Sin embargo, los vuelos desde y hacia Palmerola aún no figuran en los boletos de las aerolíneas internacionales. Incluso la mexicana Aeroméxico, cuya llegada fue anunciada por el Gobierno, no registra boletos para viajar a Comayagua.
Spirit ha vendido vuelos a Honduras con destino Tegucigalpa para mediados de diciembre y los mismos ponen a Comayagua como destino posible, pero deben tener el permiso de navegación internacional.
El Gobierno aprobó recientemente nuevos fondos para concluir obras en Palmerola, una terminal que se promueve como el centro de las operaciones aéreas de Honduras “y de la región a futuro”, según sus directivos, pero a la fecha solo acumula millonarias inversiones con fondos públicos y de la reducción de la pobreza (alivio de deuda de España).