Bessy Alvarado, Directora Adjunta del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), informó que la recaudación por el impuesto a la matrícula de automotores supero los 2.500 millones de lempiras el año pasado.
La cifra muestra una dramática recuperación a las proyecciones de caída que se tenían a mediados de diciembre, basada en la prórroga en los pagos que vencieron a inicios de este mes,
“Hemos analizado y hemos visto que fue muy buena el beneficio que se le dio a la población de poder pagar su tasa vehicular desde el mes de julio hasta diciembre sin multas, vencía el pago de la tasa vehicular al 31 de diciembre, se habilitó todavía el cuatro de enero y se obtuvo una recaudación de más de 2,500 millones de lempiras en todo el año 2020”, dijo.
En un año sin cobro de multas ni recargos, por la pandemia, más de 37.000 hondureños se acogieron al beneficio de pago en cuotas (seis) que se les dio desde el mes de julio.
En términos absolutos se registró una baja del 3% en la recaudación en relación con el 2019, explicó la funcionaria al momento de señalar que la por la pandemia no se fijo una meta para el 2020.
“Los beneficios que estableció el IP para los propietarios de vehículos vinieron ayudar y hacer que la caída únicamente fuera de un 3%”, destacó Alvarado.