El Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR), confirmó que el apagón energético de este día fue originado en Honduras y causó un “estado de alerta” regional.
En un comunicado de prensa, el Centro Regional de Coordinación de Transacciones del (EOR, informó que a las 11:48 horas, se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER).
Debido a una “falla en línea de transmisión de 230 kV, en Honduras entre las subestaciones Pavana y Santa Lucia”, provocando inestabilidad en el SER llevándolo a un estado de Alerta debido a “Oscilaciones Electromecánicas”.
A las 11:50 horas, explican, debido a estas oscilaciones se presenta activación del ESIM004_OSC, lo que produce disparo de la interconexión Guatemala – México.
Posteriormente se activa el Esquema de Protección Automático de Desconexiónde Carga de Baja Frecuencia (EDACBF) en el SER.
Consecuentemente, se produce apagón total en los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras a “0” voltaje, quedando aislados de los demás países de la región” y “desconectándose un aproximado de 2.380 MW de demanda y 2.382 MW de generación en el Sistema Eléctrico Regional”.
Los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador quedan aislados, operando de manera estable, asimismo los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá formando una isla entre ellos, pero operando de manera estable.
El proceso de re-establecimiento del Sistema Eléctrico Regional inició a las 12:03, cerrando la interconexión Guatemala- México; a las 12:09 horas, se provee voltaje al sistema eléctrico de Nicaragua desde Costa Rica, a través de la línea Amayo-Libera en 230 kV.
Guatemala se interconecta con El Salvador a las 12:41 horas y, a las 12:45 horas,se provee voltaje al sistema de Honduras desde El Salvador a través de la subestación 15 de Septiembre-Agua-Caliente.