Casi la mitad del café del mundo es exportado por solo cinco empresas
La Organización Internacional del Café (OIC) está lanzando estudios comparativos de ingresos dignos para cuatro de los países miembros del grupo: Honduras, Ruanda, Togo y Angola, y se espera que sigan más.
Según la edición 2020 del Coffee Barometer, casi la mitad del café del mundo es exportado por solo cinco empresas, mientras que las 10 empresas que tuestan aproximadamente el 35% del café del mundo generaron ingresos de aproximadamente $55 mil millones en 2019.
Mientras tanto, los países productores reciben menos más del 10% de ese valor en la exportación, según el documento, con un porcentaje mucho menor destinado a los aproximadamente 12,5 millones de pequeños agricultores del mundo.
A través de su Grupo de Trabajo Público-Privado del Café (CPPTF, por sus siglas en inglés), la OIC dice que el análisis de ingresos dignos responderá a la pregunta: “¿Cuánto necesita ganar un hogar típico en un lugar en particular, de todas las fuentes de ingresos, para tener un estándar decente?” de vivir?
Como numerosos estudios y evidencia anecdótica han advertido repetidamente que el cultivo de café a menudo no es un medio viable para ganarse la vida económicamente, el movimiento de ingresos dignos ha ganado un rápido impulso en la industria mundial del café en los últimos años.
El movimiento a menudo está encabezado por ONG y empresas privadas en países consumidores tradicionales, con la participación de grupos de productores más grandes.
Para sus estudios inaugurales de evaluación comparativa de ingresos dignos, el CPPTF de la OIC se está asociando con la Federación de Café de la ASEAN y el instituto de investigación del café Promecafé, con sede en América Central. La consultora holandesa NewForesight está realizando la investigación utilizando una “metodología de referencia de proxy” patentada.
“Estudios recientes demostraron que las ganancias promedio de los pequeños agricultores en la industria del café no alcanzarían lo que se necesita para asegurar un nivel de vida básico y digno, y mucho menos para un sustento próspero”, dijo la directora ejecutiva del ICO, Vanúsia Nogueira, en un comunicado del lanzamiento del proyecto.
“Por lo tanto, definir un punto de referencia de ingresos dignos, medir las brechas de ingresos y desarrollar estrategias efectivas para cerrar estas brechas es clave para considerar cuando se involucra en ingresos dignos”.
La OIC, cuya membresía incluye a los gobiernos que representan más del 95% de la producción mundial de café, dijo que su grupo de trabajo público-privado está comprometido a cerrar las brechas de ingresos dignos. Mientras trabaja para ese fin, el grupo dijo que “prevé” establecer puntos de referencia de ingresos dignos en el 80% de los países miembros productores de ICO para 2025.