Ocde prevé que el empleo crecerá 1,1% en 2025

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), lanzó su más reciente informe titulado “Perspectivas del empleo de la Ocde 2025”, en el cual se encontró que la empleabilidad crecerá en torno a 1,1% en 2025 y 0,7% el próximo año. 

Entre los hallazgos también está que la brecha de género laboral se está cerrando y que la población en edad para trabajar caerá hasta 8% en los miembros del grupo para 2060.

El texto asegura que, si bien los mercados laborales se mantienen resilientes “con una tasa de actividad sin precedente en muchos países de la Ocde”, hay indicios de desaceleración en medio de la incertidumbre geopolítica y comercial, que frenará la actividad económica.

Según el estudio, la participación laboral y el empleo alcanzaron máximos históricos en los países miembro, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 4,9% durante mayo. 

La empleabilidad promedio del grupo económico aumentó a 72,1% en el primer semestre del año, mientras que la participación en el mercado llegó a 76,6%. A pesar de la bonanza, hay una desaceleración del crecimiento del empleo, así como una escasez en la mano de obra de muchas economías.

“Los salarios reales están creciendo prácticamente en todas partes de la Ocde pero en la mitad de los países del grupo siguen estando por debajo de los niveles observados a principios de 2021”, se lee en el estudio. En mayo se observó que hubo 668 millones de empleos, lo que implica un crecimiento de 26% desde 2001. Bajo estas estimaciones, se prevé que la empleabilidad avanzará 1,1% en 2025 y aumentará 0,7% el próximo año. Asimismo, el desempleo mantendrá los bajos niveles observados en 2026.

La brecha de género se cierra

Uno de los puntos más importantes del estudio es que la brecha de género salarial y de empleabilidad en la Ocde se está cerrando. Si bien la tasa de desocupación para las mujeres fue de 0,5 puntos porcentuales superior a la de los hombres en mayo, las brechas del mercado laboral se están reduciendo en muchos países.

En el primer trimestre del año, comparado con el de 2024, la tasa de empleo de las mujeres vio un aumento de 0,2 puntos porcentuales más que la de los hombres. Asimismo, la brecha de género sobre la tasa de actividad cayó 0,3 puntos durante el mismo periodo. Hubo una mayor incorporación de mujeres al mercado laboral.

Uno de los problemas que más aqueja a las economías es el envejecimiento de la población. Mathias Cormann, secretario general de la Ocde, aseguró que la vejez de los trabajadores puede provocar una escasez de la mano de obra así como presiones fiscales.

“Se calcula que, para 2060, la población en edad de trabajar disminuirá 8% en la Ocde y el gasto público anual en pensiones y sanidad se verá incrementado en torno a 3% del PIB”, aseguró.

El funcionario dijo que se necesitan políticas “ambiciosas” para mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores de más edad, así como movilizar el potencial “infrautilizado” de las mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Es importante dotar a los trabajadores de nuevas competencias para hacer uso de las herramientas de inteligencia artificial. Estas estrategias mitigarán el impacto del envejecimiento, pues se espera que para 2060, la población activa en más de 30% de los países de la Ocde caerá.

La dependencia de los mercados laborales a las personas de la tercera edad aumentó a 19% en 1980 y avanzó 31% en 2023. Se proyecta que crecerá hasta 52% en 2060. Este escenario haría que el crecimiento del PIB per cápita se desacelerará 40% en la Ocde.

El estudio recomienda favorecer la movilidad profesional de los trabajadores de avanzada edad, mientras se otorga una formación continúa. “De esta forma, se garantiza que los trabajadores de más edad posean las competencias requeridas y puedan adaptarse a las nuevas necesidades y oportunidades del mercado laboral”, aseguró el estudio.

Se debe apoyar a los trabajadores de la tercera edad para que adapten sus competencias al ritmo de su envejecimiento. El aprendizaje debe ser constante para esta población, con el fin de mantener vigente sus capacidades para el mercado.

Artículo anteriorEl Canal de Panamá redujo su deuda a 600 millones de dólares
Artículo siguienteLos nuevos aranceles de EEUU mantienen la incertidumbre comercial, dice el FMI