Las tarifas de la energía eléctrica se mantendrán subsidiadas por segundo trimestre consecutivo. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un aumento promedio de 13,88% para el último trimestre del año, pero el Gobierno pidió subsidiar nuevamente el alza y diferir su impacto para el primer y segundo trimestre de 2023.
Aunque los expertos esperaban una baja en la tarifa por menores costos en la generación, la CREE informó que pesó más la devaluación del lempira frente al dólar y la “recuperación” del subsidio a la tarifa otorgado en el tercer trimestre del año.
Según los cálculos de la CREE la diferencia entre los costos de generación real y los proyectados en junio, julio y agosto fueron de 67 millones 100 mil 345 dólares y que el monto debía recuperarse en el último trimestre. “Monto que la ENEE decidió diferir al primer y segundo trimestre del 2023”.
Sin embargo, la CREE autorizó diferir 97 millones 243 mil 153 dólares para el ajuste a aplicar en el trimestre anterior, agega la CREE y por lo tanto aprobó un “ajuste al costo base de generación por un valor de 171.75 USD/MWh, influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras y derivado de las cantidades diferidas de trimestres anteriores aplicables en el cuarto trimestre del año 2022”
“Vale aclarar que las cantidades diferidas fueron influenciadas por el precio del bunker a nivel internacional, lo que provocó la diferencia entre el costo de generación real y el costo base de generación programado y aprobado, lo que en términos porcentuales significa un aumento del 13.88% en la tarifa del usuario final”, añade el informe.
Pasaba de 5.74 lempiras de promedio el kwh, al consumo de más de 50 kwh, a 6.55 lempiras.
“Cabe destacar que la ENEE comunicó a esta Comisión que la Secretaría de Energía (SEN) está gestionando un subsidio para todos los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE para cubrir el aumento tarifario autorizado para el cuarto trimestre”, concluyó la CREE.