El presidente de la Comisión Técnica Institucional Público-Privada, José Arriaga Yacamán, rechazó la declaración gubernamental de “sabotaje nacional” en la crisis de energía por menor generación (privada), y recordó que los propios informes estatales confirman que la generación está al máximo.
“Lo que se ha generado en este año es mayor a la generación del año pasado”, apuntó. Yacamán, ex gerente de la ENEE, preside la comisión mixta creada por el gobierno para buscar soluciones a la crisis de energía que ha llevado a los racionamientos de hasta cuatro horas en 105 de los 192 circuitos existentes.
La denuncia de sabotaje en Patuca III, represa estatal, opinó, debe ser investigada y de confirmarse presentar las pruebas ante la justicia.
“Quisiera hacer un llamado a la prudencia, a la sensatez, realmente yo entiendo que el problema del país es difícil y entiendo que estamos atravesando una crisis sin precedentes, hay que tener la mente fresca para buscar las soluciones y no estar recriminándonos entre los sectores”, dijo.
“Yo tengo entendido y lo digo con responsabilidad, de que las plantas térmicas están al 100% de su capacidad, hay una estadística que se publicó ayer por parte de la Asociación de Generadores, donde indica de que lo que se ha generado este año es mayor a la generación del año pasado al mes de abril y eso indica que las plantas están a su máxima capacidad“, apuntó.
Obviamente, explicó, cuando usted tiene plantas de tecnología de los años 90s, que tienen más de 30 años, plantas que ya estaban jubiladas como las últimas que se arrancaron para paliar la crisis, es obvio que van a tener algún tipo de problema en el suministro.
“Yo no creo, tengo entendido que eso de ninguna manera es un acto de mala fe, ni de tratar de perjudicar al gobierno, es una situación real que se heredó porque no se tomaron las decisiones hace 4-8-10 años, pero que ahora desafortunada y tristemente tenemos que resolverla de la mejor manera”, añadió.
La Comisión, dijo, avanza en las pláticas con el sector maquilador para que se desconecte del sistema y opere con su propia energía, cambio de equipos, compras de energía en el mercado regional, ahorro y otras medidas urgentes.