La generación privada de energía aumenta este año, confirma el Centro de Despacho: AHPEE

Centro Nacional de Despacho confirma la mayor producción privada

La generación térmica creció 15% entre enero y abril, solo la geotérmica ha sido menor

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) salieron al paso a los reclamos del gobierno de menor generación en la actual crisis de energía al destacar que este año la producción está en aumento y es solicitada y verificada por el ente operador, el Centro Nacional de Despacho.

(VEA: Sabotaje nacional, la respuesta del Gobierno ante la crisis de energía)

En un comunicado, la AHPEE se refiere a los “racionamientos programados por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las diversas opiniones expresadas por diferentes actores sobre la participación de las empresas generadoras”.

Señalan que las empresas generadoras “cumplen diariamente con proporcionar la máxima capacidad de generación de acuerdo con las solicitudes realizadas por el Centro Nacional de Despacho (CND-ENEE) y las restricciones de la red de transmisión”.

Las empresas generadoras privadas han brindado la mayor generación que ha sido posible durante el año 2023, con el propósito de minimizar el déficit agudizado por el fenómeno de El Niño.

Agregan que en la página web de Centro Nacional de Despacho https://ods.org.hn/ se puede observar el aporte diario de las plantas de generación privadas y cómo estas han ayudado a sostener las necesidades de la demanda. “Tanto los generadores térmicos como los generadores renovables han cumplido con la producción de la energía contratada para satisfacer las necesidades de la demanda”.

Por las condiciones climáticas los proyectos hidroeléctricos públicos y privados se han visto limitados por la falta de lluvia, las demás tecnologías que no dependen del recurso hídrico han proporcionado la energía disponible para abastecer la demanda.

En este campo destaca la generación térmica que representa más del 50% de la producción actual, según el CND, y registra al mes de abril un aumento del 15% (183 Gwh) en relación al año pasado. La generación pasó de 1.214 a 1.397.88 gwh.

“Las plantas térmicas están aportando más energía en comparación con el período de [enero-abril] de 2022, debido a que se requiere de su mayor generación por la crisis generada por la escasez de lluvias”, explican.

Propuestas de la AHPEE

Según la Asociación, las autoridades de la ENEE podrían reducir el déficit energético con algunas medidas como la participación de las plantas de generación en el Mercado de Oportunidad, permitiendo que los Generadores y Autoproductores puedan vender los excedentes de energía.

De manera simultánea, que complete el proceso de la licitación de los 450 MW de potencia y energía, ya que es la única solución real y sostenible para combatir el déficit de generación en el mediano plazo.

Además de reducir de las pérdidas eléctricas totales de 38% que actualmente tiene la ENEE para que garantizar pueda realizar las inversiones necesarias en generación, transmisión y distribución, además de la operación y mantenimiento de la infraestructura actual.

Es importante priorizar la construcción en la red de transmisión de la zona sur hacia la zona norte para aprovechar la energía de las plantas solares y eólicas. Adicionalmente es importante tener en cuenta el valor del agua de la Represa Hidroeléctrica El Cajón y la necesidad de una correcta administración de este recurso.

La AHPEE condenó el “vandalismo” a un regulador de voltaje en la zona de San Juan Pueblo, Atlántida, que permite la
sincronización y entrega de energía de dos generadores hidroeléctricos.

Artículo anteriorS&P Global reafirma su proyección de crecimiento para seis economías de Latinoamérica
Artículo siguienteAsamblea salvadoreña aprueba la reducción de 262 a 44 municipios