Nicaragua y China abren este jueves ruta marítima comercial directa para aprovechar el TLC

El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que abrirán una ruta marítima comercial directa con la República Popular China, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Esa ruta marítima comercial entre ambos países será inaugurada este jueves en el puerto de Corinto, el principal del Pacífico de Nicaragua, anunció la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales en Managua.

Recién arribó a ese puerto el buque chino Sunny Fortune o la Suerte Soleada, procedente del puerto de Tianjin, en China, con el que se inaugurarán la ruta comercial marítima entre Nicaragua y el gigante asiático.

“El día de mañana vamos a estar inaugurando la ruta comercial marítima directa entre Nicaragua y la República Popular China”, precisó el gobierno.

En el acto de inauguración estarán presentes autoridades del Gobierno de Nicaragua, autoridades locales, funcionarios de la Embajada de la República Popular China en Managua, y ejecutivos de empresas navieras y aduaneras.

El Gobierno está trabajando “para recibir equipos y materiales que estarán siendo usados en la construcción del aeropuerto internacional ‘Punta Huete'”, que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

La empresa china CAMC Engineering Co., Ltd estará a cargo de la reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional “Punta Huete”, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, y según las autoridades estará listo en cuatro años.

‘Punta Huete’, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, fue construido por los sandinistas con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba, en la década de 1980 durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.

“Vamos a tener más intercambio económico entre Nicaragua y China, y más oportunidades para que empresarios nicaragüenses y chinos puedan aprovechar los beneficios, las condiciones especiales del Tratado de Libre Comercio que hemos firmado entre nuestros Gobiernos”, destacó Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.

Artículo anteriorCréditos de carbono resultan “ineficaces” según nuevo estudio de la ONU
Artículo siguienteCiti incumplió normativa W de la FED sobre transacciones entre empresas