Por segunda semana consecutiva el precio del cartón de huevos en los mercados capitalinos se cotiza entre 65 y 85 lempiras, el menor precio a nivel nacional pero por arriba de los valores fijados por el gobierno.
El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), desautorizó aumentos al precio de huevos y los fijó, para los mercados, en 60, 70 y 80 lempiras por cartón de 30 unidades, según el tamaño.
Sin embargo, estos valores no se respetan y menos en los supermercados donde el valor supera los 110 lempiras.
Las autoridades realizan operativos en distintos mercados y según la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) ya se sancionó a 15 empresas del rubro del huevo por no presentar las facturas correspondientes para la compra y venta de este producto de la canasta básica.
Ante los incrementos en el precio de este producto se han intensificado los operativos, aseguró la DGPC.
Los consumidores pueden denunciar cualquier irregularidad en el precio del cartón de huevos llamando a la línea gratuita 115 o al WhatsApp 8863-1086, recordó la SDE.
Asimismo, recordó que se podrán aplicar sanciones que van desde uno a 10 mil salarios mínimos o hasta el cierre de un negocio.
Las autoridades aseguran que la producción nacional es suficiente para cubrir la demanda y mantener estables los precios con ganancias justas para productores y distribuidores.