BCIE aprueba $399.2 millones para megaproyecto de agua potable a Costa Rica

Un megaproyecto de agua potable concretará Costa Rica

El Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano (PAAM)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la República de Costa Rica hasta $399.2 millones para financiar el Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM).

El megaproyecto, declarado de interés público por las autoridades de Gobierno, consiste en la construcción de 44.3 kilómetros de tuberías, de las cuales 8.6 km son túneles, una planta potabilizadora nueva y seis tanques de almacenamiento con capacidad total de 50.000 metros cúbicos, infraestructura que permitirá la captación, tratamiento y distribución de 2.5 m3/s (metros cúbicos por segundo) de agua potable en el Gran Área Metropolitana (GAM) y zonas aledañas.

Los beneficiarios directos se estiman en 638 mil personas, de los cuales más de 360.3 mil son habitantes del Área Metropolitana y 277.6 mil de zonas aledañas a la capital. Además, dado a que el caudal producido por el proyecto será inyectado al Acueducto Metropolitano de la ciudad de San José, se considera que, de forma indirecta, toda la población se abastecerá de este nuevo sistema, alcanzando aproximadamente 1.4 millones de beneficiarios.

La mejora en el suministro de agua potable permitirá eliminar las 128.8 horas promedio de interrupciones al año que presenta la zona de influencia, mejorando así la calidad del servicio y disponibilidad del recurso. Se generarán 800 empleos temporales para las actividades de construcción (16.0% puestos serán ocupados por mujeres) y se generarán 70 empleos fijos (al menos un 50.0% ocupados por mujeres).

El empréstito es a 20 años plazo, con cinco de gracia, con condiciones financieras competitivas y en apego a la Ley de Contratación Administrativa de la República de Costa Rica y sus reglamentos.

Artículo anteriorBID promete $1.200 millones para reconstrucción regional por huracanes Eta e Iota
Artículo siguienteGobierno destinará “$36 millones” para servicio de agua potable en Gracias, Lempira: ¿y el SANAA?