El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó a una cadena nacional este 15 de septiembre, Día de Independencia, e informó que buscará la reelección de su mandato para el 2024.
“He decidido correr como candidato a la presidencia de la república”, mencionó Bukele durante su mensaje, luego de hacer un recuento de lo que, en su opinión, fueron 200 años en los que El Salvador no tuvo paz, libertad ni democracia, para luego pasar a referirse a la situación actual del país, en relación al actual régimen de excepción con el que están suspendidas tres garantías constitucionales.
De acuerdo a Bukele, el país ha demostrado que ahora es soberano e independiente y que el régimen funciona y que, pese a los cuestionamientos de la comunidad internacional por las violaciones a derechos humanos y abusos cometidos durante este, no darán marcha atrás con el mismo.
En ese sentido, Bukele señaló que “por más protestas que vengan desde el exterior” no se detendrán en sus actuaciones, para luego proceder a confirmar que se postulará como candidato a la reelección.
Además, señaló que las prohibiciones de reelección solo existen en el tercer mundo. “Más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, dijo el presidente Nayib Bukele.
El anuncio de Bukele se hizo a pesar que la prohibición constitucional a la reelección del presidente en El Salvador una vez terminado su periodo (de cinco años) está plasmada en todas las Constituciones de la República desde la primera en 1841, hasta la actualmente vigente.
La cadena nacional, en la que se realizó el anuncio de reelección, se realizó seguido de los desfiles cívicos que se se llevaron a cabo la mañana de este jueves en diferentes partes del país, actividades que se reactivaron después de la suspensión de dos años por la pandemia de covid-19.
Por otra parte, cientos de ciudadanos marcharon en protesta por las medidas de seguridad del gobierno, a la cual denominaron “Gran Marcha por la Libertad”. En esta participaron ciudadanos y miembros de diversas organizaciones sociales, así como familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción, quienes aseguraron que realizaron esta marcha para alzar la voz contra las medidas del Régimen de Excepción del gobierno.