José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli inhabilitado por corrupción, fue elegido este domingo nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.
Con más del 87% de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4% de las papeletas, frente 25% del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16% del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2% alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Todos ellos reconocieron la derrota, el último de ellos Lombana, quien se postulaba como el gran candidato contra la corrupción, atribuida a la figura del expresidente Ricardo Martinelli, y por extensión a su valido, José Raúl Mulino.
“Somos la principal fuerza de oposición de la República de Panamá”, sentenció en su discurso esta noche Lombana.
También se eligieron diputados, alcaldes, concejales y representantes
Más de tres millones se convocaron a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
La jornada electoral se caracterizó por una alta participación y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos
La candidatura de Mulino estuvo en el alero hasta el pasado viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que sesionaba a puerta cerrada desde el martes- declaró constitucional la postulación presidencial del derechista José Raúl Mulino.
El aspirante de Salvar Panamá asumió en lugar del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, tras confirmarse una condena en contra de este de casi once años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilará en la Embajada de Nicaragua.
Mulino, abogado y diplomático de 64 años que fue ministro de Gobierno y Justicia y de Seguridad Pública durante el mandato de Martinelli y canciller en la década de 1990, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas y Alianza, en sustitución de Martinelli, que quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo.