Muere Isabel II, el reinado más largo de una monarquía

La Reina Isabel II murió a los 96 años de edad

El Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la Reina Isabel II, quien se encontraba en delicado estado de salud desde el martes. El príncipe Carlos, hijo de la Reina y próximo en la línea de sucesión al trono, viajó a Balmoral en compañía de su esposa Camilla y de su hijo Guillermo. El príncipe Harry y Meghan Markle también se encuentran en Escocia.

La monarca habría cancelado una reunión que tenía prevista con su Consejo Privado por los quebrantos de salud que ya venía presentando días a tras. Su salud empezó a empeorar luego de que recibiera al exprimer ministro Boris Johnson y a su sucesora Liz Truss. Según informaron los medios locales de Escocia, la Reina le encomendó a la nueva mandataria de Reino Unido la creación de un Gobierno.

La reina Isabel nació en Londres, fue la hija mayor de los duques de York. Su padre subió al trono en 1936 luego de la abdicación del su hermano Eduardo VIII, y luego murió en 1952, dejando a su hija como sucesora, convirtiéndose en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de siete países: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

La monarca se casó en 1947 con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, tuvieron cuatro hijos Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En abril del año pasado su esposo murió casi a los 100 años pues solo le faltaban dos meses para cumplirlos. Isabel es la reina que más tiempo ha durado en el trono, superando a la reina Victoria.

Reinado de récords

Isabel ha sido monarca de Reino Unido y de más de una docena de otros países desde 1952, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y a principios de año cumplió 70 años en el trono con cuatro días de celebraciones nacionales en junio.

“Me ha inspirado la amabilidad, la alegría y la amistad tan evidente de los últimos días, y espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años”, dijo en ese momento. Isabel subió al trono después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando solo tenía 25 años.

Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada un anticipo de un nuevo mundo en el que los medios de comunicación examinarían cada vez más la vida de los miembros de la realeza.

Se convirtió en monarca en un momento en que Reino Unido conservaba gran parte de su imperio. Estaba emergiendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún vigente y una sociedad en la que la clase y los privilegios eran dominantes.

Winston Churchill fue el primer mandatario que sirvió durante su reinado, Joseph Stalin era el líder de la Unión Soviética, la Guerra de Corea estaba en pleno apogeo. 16 personas han ocupado el cargo de primer ministro durante su reinado récord.

Carlos III, nuevo Rey de Inglaterra y la Mancomunidad de Naciones

La muerte de Isabel II a la edad de 96 años marca el comienzo de 10 días tumultuosos para el Reino Unido en los que se enterrará a una reina, una nación llorará a su monarca más antiguo y se proclamará un nuevo rey.

Carlos III (nuevo nombre del que ayer era el Príncipe Carlos de Gales), asume como monarca en una ceremonia que data de hace cientos de años. Con 73 años, es la persona de mayor edad en acceder al trono en la historia británica.

Las banderas ondearán a media asta mientras el país se embarca en un período de luto nacional. La política normal se suspenderá a medida que fluyan los tributos de todo el mundo. En Londres, el ataúd de la Reina se colocará en Westminster Hall antes de su funeral de estado, que estará marcado por un día festivo.

Estos fueron los hechos más destacados del reinado de Isabel II

Las próximas dos semanas serán una sacudida para un país acostumbrado a ser gobernado por el mismo monarca durante más de 70 años, más del 85% de la población ha estado viva. Carlos III ahora tendrá que dirigir la institución casi inmutable de la monarquía en un país que se ha alterado más allá del reconocimiento desde la ascensión al trono de su madre. Su reino se enfrenta a una posible ruptura a medida que Escocia presiona por la independencia y una posición incierta en el mundo después de abandonar la Unión Europea.

Artículo anteriorLas calificaciones crediticias de Centroamérica son bajas por debilidad institucional, corrupción y crecimiento “mediocre”: S&P Global
Artículo siguienteBAC renueva sus cajeros automáticos con nuevas tecnologías: ATM