Conatel adeuda más de 112 millones de lempiras
Para recuperar las finanzas de las empresa públicas el Gobierno debe comenzar con pagar los servicios que utiliza. Al cierre del mes de julio la deuda estatal con Hondutel, superó los 251.4 millones de lempiras.
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones reporta pérdidas de 122 millones de lempiras, al mes de julio, pero con la morosidad que arrastra, tiene un balance positivo a pesar de la baja inversión pública en esa institución.
Según el informe de Hondutel, la deuda del Gobierno es por los servicios de telefonía (115.8 millones) e Internet (135.6 millones), y en algunos casos las instituciones han acumulado la deuda desde hace varios años.
La mora estatal en 2019 fue de 262.3 millones de lempiras.
Sólo las Secretarías de Estado adeudan 81.5 millones de lempiras, 72.9 millones por telefonía y 8.5 por uso de Internet.
Pero la mayor mora es de los entes descentralizados y autónomos con 166 millones de lempiras, en especial por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con 112.7 millones de lempiras, que reporta un alto uso de Internet.
Además de Conatel, la Casa Presidencial es el segundo cliente con mayor mora con 33 millones de lempiras, cifra menor a la registraba en junio del año pasado.
La deuda de clientes privados es menor, ya que la estatal corta el servicio de manera automática a un mes y días de retraso en el pago.
Los mayores morosos
Según el informe entre los 10 principales entidades con mora se encuentran; CONATEL que adeuda 112.7 millones (104.4 millones por uso de Internet).
La Casa Presidencial, debe 33.4 millones (32.6 millones por uso de telefonía). La Secretaría de Defensa y Seguridad arrastra una mora de 19.2 millones, seguido de la Dirección de Administración de Aduanas (DARA) con 12.7 millones (12.6 millones por uso de Internet).
El quinto mayor deudor es la Secretaría de Salud con 11 millones. La lista la completan: el Servicio 911 (7 millones), la Secretaría de Seguridad (6.3 millones) y la Secretaría de Educación (4 millones), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la ENEE (2.8 millones, cada uno).
En las posiciones 11 y 12 se encuentran el SANAA y Gobernación y Justicia que deben 2.3 millones de lempiras cada.