El Gobierno, entes Autónomos y Municipalidades, deben más de 3.500 millones
Recuperar la mora en el servicio de energía eléctrica debería ser la parte más sencilla de la Junta Interventora de la ENEE y de EEH, ya que el 25% de la deuda es del propio Gobierno y de las Alcaldías.
Según el informe financiero de la estatal de energía, al mes de agosto se acumula una mora de 14.051 millones de lempiras y el 81% (11.361 millones) tiene 120 días o más de morosidad.
Esto incluye al Gobierno, que junto a los entes Autónomos y las Municipalidades, son el segundo mayor moroso que tiene la ENEE con 3,540 millones de lempiras, el 25% del total. Los entes Autónomos adeudan 1.862 millones de lempiras, el Gobierno Central 1.090 millones del Gobierno y 588 millones de las Municipalidades.
Esto a pesar que la Ley del Presupuesto General de la República 2021, establece la obligación de la Secretaría de Finanzas de deducir el pago del servicio en el presupuesto de las distintas instituciones.
El sector Residencial, sobre todo en la Zona Norte y Centro, continúa siendo el mayor deudor con 7.096 millones de lempiras, el 50% del total de la mora acumulada, seguido del sector privado Comercial con 3.033 millones (21,5%).
Deuda por regiones
La ENEE divide la mora es tres regiones, Zona Centro Sur (6.322 millones), Nor Occidental (6.302 millones) y el Litoral Atlántico (1.426 millones).
Por abonados, la mora residencial es mayor en la zona norte del país y asciende a “3.456 millones de lempiras”, seguido del centro sur con 2.832 millones.
El sector Comercial norteño también es el más elevado por regiones, con 1.684 millones de lempiras.
En el caso de los entes Autónomos, la mayoría están en la zona central y son los que más adeudan con más de 1.632 millones de lempiras, más del 80% de la mora del sector.
¿Por qué no cortan el servicio? Aunque la mayor parte de los morosos tienen tres meses o más de retraso (se corta el servicio con dos cuotas atrasadas), existen razones políticas como la deuda estatal y a grandes clientes.
Además hay un retraso en la instalación de equipo de medición y corte a nivel nacional, y tampoco se ha realizado una depuración de los abonados activos e inactivos de la ENEE para saber cuánto de la mora es incobrable.
Por reducir la mora, corte y cobro de la deuda, EEH tiene establecido el pago de un “Honorario de Éxito”, en el contrato negociado por la desaparecida CoAlianza.