La cartera en mora entregada por la ENEE a Empresa Energía Honduras (EEH), el 30 de noviembre de 2016, sumaba un total de “7.122 millones de lempiras”, según la línea base.
La mora, al 28 de febrero anterior, cerró en 9.046 millones de lempiras es decir 1.924 millones de lempiras más que la recibida.
Una de las razones, además de la ineficiencia de EEH, es que se continúan arrastrando deudas de más de 120 días con entes públicos, grandes empresas y una lista histórica de deudores sin depurar.
También la falta de ingresos de los clientes del sector residencial donde se aplican cortes con retrasos de 15 días en la fecha de pago.
De acuerdo al ente supervisor del contrato, Manitoba Hydro, este año se muestra una mejora en la recuperación de la mora, en comparación con el registro de diciembre de 2018 cuando llegó a 9.222 millones de lempiras.
Dos factores ayudaron a esta mejora: la amnistía fiscal aprobada por el gobierno y un nuevo programa de EEH dirigido al corte a distancia del servicio.
“A partir del mes de diciembre 2018, se evidencia una desaceleración en la curva de crecimiento de la mora; uno de los aspectos que ha contribuido a esta disminución es la amnistía vigente a partir del mes de noviembre de 2018”, señala Manitoba.
En materia de acciones de cobranza a través de suspensiones de suministro
a clientes morosos, EEH ha implementado un sistema de Gestión Remota de Cobranza a Clientes, que incluye el corte por deuda a distancia.
El resultado de este programa son 2.200 cortes de servicios, que incluye la banda de “15 días”.
Esto les ha permitido recuperar unos 9.5 millones con una recuperación del 90%.
Aunque Manitoba reconoce que EEH ha mejorado la efectividad de la recaudación “en valores que cumplen las metas establecidas (recaudación/facturación en Lempiras)”, a diciembre, advierte que el efecto de una menor facturación o menor avance de la facturación (mayores pérdidas), va generando un aumento considerable de la cartera morosa.