Los operadores de divisas han empujado al shekel, la moneda israelí, a su nivel más bajo en ocho años y superado brevemente el umbral simbólico de 4 shekel por dólar, poniendo a prueba la determinación del banco central de contener las consecuencias del mercado por la guerra de Israel contra Hamás.
La sesión de este lunes se perfila como el peor día para la moneda desde el período inmediatamente posterior al ataque de Hamás a Israel hace más de una semana. El shekel se debilitó hasta un 0,6%, hasta 4,0014 frente al dólar, en un sexto día de caídas.
Ha perdido más de 3% en la última semana a medida que aumentan las tensiones, incluso cuando la volatilidad está disminuyendo después de que el Banco de Israel reveló un paquete de medidas de $45.000 millones para suavizar las fluctuaciones en el tipo de cambio.
El enfrentamiento en el mercado llegó en un momento tenso para Israel, cuando el principal diplomático de Irán dijo que una expansión de la guerra se estaba volviendo “inevitable”. Los estrategas de Citigroup Inc. iniciaron el lunes una apuesta bajista contra el shekel, diciendo que el conflicto parecía estar “entrando en una nueva fase”.
“En Israel, esperamos que el shekel probablemente siga teniendo un desempeño inferior debido a la incertidumbre actual, incluso si el ritmo de la posible depreciación es limitado por el Banco de Israel”, escribieron en una nota los estrategas de Citigroup, Luis Costa y Bhumika Gupta.
Los bonos en dólares de la nación ampliaron sus pérdidas, y el rendimiento del título con vencimiento en 2030 saltó 17 puntos básicos hasta 5,9%. Mientras tanto, las acciones se recuperaron y el índice de referencia TA-35 subió un 2,5% después de caer en un mercado bajista el domingo.
Israel ha instado a los civiles en Gaza a desplazarse hacia el sur del territorio desde el norte, donde concentra la mayor parte de sus actividades militares.
Aún así, en opinión de los estrategas de Goldman Sachs Group Inc., es poco probable que el shekel se deprecie significativamente más. Dijeron que Israel tiene suficientes reservas para amortiguar la moneda y dijeron que la balanza de pagos, una medida amplia del comercio de bienes y servicios del país, es “mucho más saludable” que episodios pasados de conflicto.
En enfrentamientos anteriores en la región, también hubo “importantes entradas financieras del exterior”, en forma de ayuda y otras transferencias financieras que ayudaron a sostener el shekel, agregaron.
Los recientes movimientos del tipo de cambio israelí sugieren que el Banco Central ha estado vendiendo dólares activamente, según Bank Hapoalim. “La evaluación predominante en el mercado es que los extranjeros participaron en la venta de shéquels”, dijeron los analistas del banco con sede en Tel Aviv.