CCIT reclama responsabilidad del organismo en crisis financiera de la ENEE
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país y se reunirá con autoridades del Gabinete Económico y de la ENEE, para analizar el cumplimiento de metas establecidas en el Acuerdo Stand-by y de Facilidad Crediticia.
Aunque el Acuerdo con el FMI ha permitido al Gobierno el acceso a un millonario endeudamiento externo en condiciones favorables, los resultados socioeconómicos no han sido los mejores en especial en el tema energético.
El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la presencia en el país de la misión del FMI, “se realiza en el marco de la quinta revisión del Programa Stand-by/Facilidad de Crédito”, a pesar que dicho acuerdo finaliza el 14 de enero próximo.
Honduras aprobó la cuarta revisión en septiembre pasado, y logró una ampliación crediticia, manteniéndose la exigencia de control fiscal, la mejora financiera de la ENEE y la lucha contra la corrupción.
“Mejorar sin demora la gobernanza en la empresa pública de electricidad (ENEE) y fortalecer su situación financiera será clave para la sostenibilidad fiscal y la mejora del clima de negocios. El reinicio de la estrategia para la reducción de pérdidas y la contención de la recurrencia de los atrasos deben ser puntos de especial atención”, advirtió el FMI en septiembre.
“Del 20 al 28 de octubre, el equipo del FMI, encabezado por Joyce Cheng Wong, se reunirá de manera presencial con autoridades del Gabinete Económico, Representantes de Organismos Multilaterales de crédito en Honduras (BCIE, BID y BM), representantes de la ENEE, CREE, AHIBA y COHEP, asimismo con autoridades de la Embajada de los Estados Unidos y de la Unión Europea”, informó el BCH.
Para Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la revisión es “normal” dentro del programa del Acuerdo, pero que tienen grandes expectativas en revisar el tema de la ENEE.
“No hemos visto avances sustanciosos en los últimos años en cuanto a la recuperación del sistema eléctrico en nuestro país, creo que ese será uno de los temas muy importantes, el siguiente es que las empresas y el pueblo hondureño no tienen espacio para aumentar impuestos o para modificar las tasas hacia el alza de los mismos”, para cubrir gasto público, declaró.
Medina opinó que en el tema de la crisis de la ENEE, “a juicio mío sí existe una corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en vista de que no se han implementado los ya varios planes de recuperación que tenemos del sistema eléctrico en Honduras”.
Para los analistas económicos, la visita del FMI debería revisar el destino de la deuda pública contratada y desembolsada, explicaciones sobre la baja inversión pública, las denuncias de corrupción y los fuertes compromisos contractuales que dejará la actual administración al nuevo Gobierno que asuma en enero.