Migrantes del Triángulo Norte enviaron más de $11.372 millones en primer cuatrimestre del año

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador recibieron más de 11.372 millones de dólares en concepto de remesas en el primer cuatrimestre del año, con Guatemala manteniendo la mayor recepción de estas divisas.

Las remesas recibidas en Guatemala fueron de “5.983 millones de dólares” a abril, ($7.796 millones a mayo), según los reportes del Banco de Guatemala (Banguat). En 2022, Guatemala recibió la cifra récord de 18.040 millones de dólares en remesas familiares.

Honduras durante los primeros cuatro meses del año captó “2,811.8 millones de dólares” ($3.566 millones al 25 de mayo), según el reporte del Banco Central (BCH), ubicando al país como el segundo receptor regional de remesas en el presente año. Honduras captó 8,686 millones de dólares en remesas en 2022.

En la tercera posición se ubica El Salvador, donde el Banco Central de Reserva (BCR) reporta a abril, un total de 2.578 millones de dólares. En 2022, el envío de remesas hacia El Salvador totalizó 7.742 millones de dólares.

Estados Unidos se mantiene como el principal origen de las remesas al Triángulo Norte y el destino de los migrantes de los tres países.

Se estima que unos siete millones de la población del Triángulo Norte viven en Estados Unidos. Más de tres millones son guatemaltecos, 2.8 millones de El Salvador y 1.5 millones de Honduras.

Artículo anteriorGuatemala saldrá al mercado global con emisión de $1.000 millones en deuda
Artículo siguienteNueva York y Hong Kong, las ciudades con los costos de vida más altos para migrantes