México registró un superávit de 6,224 millones de dólares en su balanza comercial de mercancías en octubre, un nuevo máximo histórico, informó el Inegi.
El resultado se originó de un aumento interanual de 2,9% en las exportaciones, a $41,945 millones, y una caída de 13,8% de las importaciones, a $35.721 millones.
La balanza refleja una recuperación en la demanda externa de los productos mexicanos, a la vez que la debilidad de la menada interna por bienes foráneos, ambas tendencias en el contexto inédito de la pandemia de covid-19.
Gráficamente, el alza de las exportaciones ocurrió tras un crecimiento de 3,7% en septiembre de 2020 y decrecimientos seguidos en cada uno de los seis meses previos.
En contraste, el retroceso de las importaciones prologó una racha que ya acumula 15 meses continuos de saldos negativos e implicó una baja más profunda frente al mes inmediato anterior, puesto que en septiembre hubo una disminución de 8,5% en este indicador.
Considerando sus dos grandes divisiones, las exportaciones petroleras totalizaron $1.284 millones en octubre (-30,2% interanual) y las exportaciones no petroleras sumaron $40.660 millones (+4,5 %).