México anunció la construcción privada de nuevos y extensos proyectos de generación y transmisión de electricidad y apuntalar una red eléctrica en dificultades que se ha visto afectada por apagones y falta de inversión.
El país está buscando financiación para cinco plantas de gas y dos plantas solares previstas a través de licitaciones que comenzarán el próximo mes, dijo la secretaria de Energía, Luz Elena González, en una rueda de prensa.
Los proyectos planificados añadirán aproximadamente 3,4 gigavatios de capacidad de generación eléctrica a la red eléctrica de México y requerirán una inversión de aproximadamente $59.500 millones ($3.100 millones). Se prevé que en los próximos meses se inicien licitaciones adicionales para nueve nuevos proyectos de transmisión, que requerirán $476 millones ($24.9 millones), afirmó González.
Los planes de inversión llegan en un momento en el que la presidenta Claudia Sheinbaum busca fortalecer el sector eléctrico de México y revitalizar una red eléctrica sobrecargada que ha provocado apagones estacionales en todo el país.
Los cambios recientes en la legislación energética de México buscan impulsar la inversión privada y, al mismo tiempo, garantizar que la seguridad de las empresas energéticas estatales, incluida la Comisión Federal de Electricidad, sigan dominando el sector.
México también tiene previsto poner en funcionamiento 34 nuevas subestaciones de distribución este año.