Melvin Redondo, Jefe negociador del RD-CAFTA lidera primer encuentro oficial de un TLC con China

El viceministro de Industria y Comercio de China, Wang Shouwen, junto al viceministro de Desarrollo Económico, Melvin Redondo

Con una abismal distancia comercial, Honduras inicia este viernes el primer encuentro para establecer un Tratado de Libre Comercio con China. La única “carta bajo la manga”, es la presencia del economista Melvin Redondo en las negociaciones.

Redondo, actual Vice ministro de Desarrollo Económico (SDE), fue el negociador por Honduras del TLC entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, más conocido como RD-CAFTA.

¿Quién es Melvin Redondo?

Melvin Redondo es ex Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Como parte de su formación académica obtuvo una licenciatura en Economía con Orientación al Desarrollo Económico por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo, es un amplio conocedor de los marcos jurídicos del sistema multilateral de comercio, la integración económica de Centroamérica, y las estructuras productivas nacionales y regionales.

Su experiencia profesional en el servicio público como encargado de la gestión de la política de comercio exterior e integración es extensa y se destaca su importante contribución como miembro del equipo que negoció la adhesión de Honduras al GATT/OMC en 1992-1994. Fue Jefe de Negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Unión Europea, Canadá, Perú y Corea del Sur, así como del TLC único entre Centroamérica y México.

Representó también a Honduras en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular en las Reuniones Ministeriales, y como expositor del Segundo y Tercer Examen de Política Comercial de Honduras en dicho Foro.

Llega misión china

Redondo fue el encargado de recibir la delegación comercial de China encabezada por el viceministro de Industria y Comercio, Wang Shouwen.

Shouwen participará en la primera ronda de negociación en Tegucigalpa, así como en la apertura del Seminario Económico Comercial y Empresarial China-Honduras y en la primera reunión de China con la Comisión Mixta de Comercio e Inversión.

La Comisión Mixta está integrada por las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Finanzas, Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, Infraestructura y Transporte, Servicio Administración de Rentas, Administración Aduanera, Instituto Nacional de Migración, Banco Central de Honduras, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, e Instituto Hondureño de Turismo.

El ministro de la SDE, Fredis Cerrato, dijo que ambos países deben negociar un TLC que tenga “ganancias compartidas, donde lo que prime sea el interés de mejorar las condiciones del pueblo”.

Cerrato, estima que el TLC estaría concluido en al menos un año.

China y Honduras comenzaron este martes a negociar un TLC después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con Pekín tras romper las que mantenía con Taiwán.

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, indicó el martes que las negociaciones darán un impulso “para mejorar la calidad y el nivel del comercio bilateral, y fortalecerán las inversiones en varios campos”.

Camarones, banano, melón, puros y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China, según las autoridades hondureñas, aunque el café será el primer producto que el país centroamericano va a enviar al gigante asiático.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades. 

Artículo anteriorFOMC advierte “leve recesión” en EE UU al final del año
Artículo siguienteHonduras exportó $10 millones a China en 2022, pero le compró más de $2.099 millones: Súper déficit