El aumento de los precios de los bienes y servicios del país, afectaron la competitividad de las exportaciones hondureñas en el mes de noviembre, según el Indice del Tipo de Cambio Real (ITCER) Global, aplicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
En noviembre el ITCER Global presentó una variación mensual de 0,10%, por lo que durante ese mes las exportaciones hondureñas registraron “una pérdida teórica de competitividad en comparación a la de sus principales socios comerciales”.
El resultado mensual del ITCER se debe a la mayor inflación doméstica (0,30%) del mes, en relación con el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0.06%), informó el BCH.
Aunque la devaluación de noviembre fue de 0,01%, menor al 0,12% de los principales socios comerciales, fue insuficiente para mejor el indicador de competitividad.
Según los datos del BCH, Honduras tiene la tercera mayor inflación interanual entre sus principales socios, solo superada por Nicaragua (4,68%) y China (4,50%).
Además registra la segunda mayor devaluación internaual en Centroamérica (1,71%).