La refundación de Honduras parece que será más costosa que lo esperado. El Congreso Nacional aprobó la “reformulación del Presupuesto General de la República para 2022”, elevando de 308.233 a 360.505 millones de lempiras.
Se trata de un aumento de “52.272 millones de lempiras” un 16,9% más que lo aprobado en diciembre, y más del 20% del Presupuesto General 2021. Para los analistas económicos la mayor preocupación que se tiene es el mayor gasto y la fuente de financiamiento, que sería deuda pública (interna y externa).
Y es que con la eliminación de 16 instituciones o programas creados por la administración anterior y la derogación de contrataciones de personal por contrato en Salud (excepto de primera línea), se espera una reducción del gasto público.
Para Roberto Lagos, economista, lo positivo es el aumento del 4% de la inversión pública, pero se pregunta si será “eficiente y un punto más es que, la inversión para que tenga un impacto según la base que da CEPAL debería de ser de al menos 6%, pero un incremento en la inversión siempre será un buen mensaje”.
Otro punto importante es el incremento en los presupuestos en Salud, Educación y protección social, pero se debe conocer cómo se usarán, “inversión o gasto corriente”. Además se espera un menor número de empleados con la eliminación y fusión de instituciones.
Las preocupaciones: inflación, deuda
“También hay puntos negativos son los puntos en los que se pueden mejorar; en primer punto, es un tema de haber sacado un préstamo del Banco Central, o sea, el Banco Central generalmente es el prestamista de última instancia, entonces eso genera dudas ¿Por qué? Porque uno de los impactos que se puede tener desde el punto de la perspectiva económica es que si este préstamo no se paga en el tiempo adecuado lo que hace es que sucede un efecto de monetización del déficit y ¿qué significa eso? Significa que básicamente se traslada inflación al final del día”, advirtió.
Un segundo punto que llama poderosamente la atención, es el tema del presupuesto de Consejo Nacional Electoral, cuando hay temas más apremiantes.
Dentro del presupuesto hay ciertos artículos que “limitan la independencia del Banco Central y en muchos de ellos será un retroceso. Este es un punto de inconsistencia muy importante entre el Programa Monetario y el Presupuesto, el BCH establece regresar a la regla fiscal a la ley de responsabilidad fiscal el próximo año, y en el Presupuesto se está eliminando esa Ley”, destacó.
El economista pidió observar cómo responde el mercado, en especial los evaluadores de riesgo de país que ha venido bajando tras el pago de la deuda soberana en marzo.
Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, llamó la atención sobre el financiamiento. “Este presupuesto para el caso de gobierno central son 213.000 millones, solamente se cuenta con 119.000 millones por concepto de impuestos, hay una diferencia bastante grande y creo que unos 80.000 millones será con endeudamiento”.
La reformulación aprobada deja como presupuesto de egresos un total de 360 mil 505 millones 902 mil 545 lempiras exactos, casi el 55% del PIB (Producto Interno Bruto).