El empleo informal representa más de 90% de los trabajos agrícolas en todo el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según su informe de 2023 ‘Mujeres y hombres en la economía informal’, la agricultura, el trabajo doméstico y la construcción son los sectores con la mayor proporción de empleo informal.
Sin embargo, los promedios mundiales ocultan disparidades regionales. Por ejemplo, si bien la agricultura tiene la mayor proporción de trabajadores informales en todo el mundo, no es el caso en Asia y el Pacífico o Europa y Asia Central, donde ocupa el segundo lugar después del trabajo doméstico y el sector de producción para el autoconsumo.
En todas las regiones, hay una mayor proporción de mujeres en el empleo informal en el sector manufacturero, pues llega a ser de 55% en mujeres y de 47% en hombres.
En el sector de la construcción, los hombres están liderando la informalidad en 78%, mientras que las mujeres solo llegan a 57%. Los sectores donde hay menos informalidad son el de educación y el de actividades de salud humana y trabajo social.
Mientras que en el de educación alcanza una informalidad de 25%, en el trabajo social es de 20%.