El lunes se registrará el quinto aumento consecutivo a las gasolinas y otra vez de más de un lempira en todas las gasolinas, según informó la Secretaría de Energía. El mayor aumento es al diésel y la gasolina súper superará los 105 lempiras.
De acuerdo al informe de la Dirección de Hidrocarburos, la gasolina superior aumentará 1.11 lempiras, la regular 1.18 lempiras, el diésel 1.51 lempiras y el kerosene 1.43 lempiras. Mientras el gas LP Vehicular tendrá un alza de 1.02 lempiras.
En la capital la gasolina súper costará 105.33 lempiras el galón, la regular 91.84 lempiras y el diésel 92.95 lempiras. El kerosene costará 85.59 lempiras y el gas LP Vehicular 48.40 lempiras.
Hay que destacar que el gas regular y querosén tienen un subsidio de 50% al aumento, lo que indica que el alza real al diésel sería de tres lempiras.
Este año se mantiene el precio del cilindro de gas LPG de 25 libras de 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Carlos Posas, Director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que las alzas se deben a que “los conflictos en Medio Oriente y en el Mar Rojo se han acrecentado en Los últimos días y eso ha tenido un impacto en los mercados de referencia tanto del crudo como de Los combustibles refinados. Y nos ha venido a golpear a nosotros que somos países 100% importadores”.
Destacó que se mantiene el subsidio parcial, al diésel y gasolina regular, y que el congelamiento del LPG representa más de 48 lempiras en el cilindro de 10, 20 y 25 libras. “Y también seguimos observando el comportamiento de todas estas variables para poder seguir aplicando las diferentes medidas que corresponden, sobre todo la gasolina regular y el diésel, en la próxima semana la tendencia alcista permanece y continúará”.
Los aumentos de las gasolinas son contrarios al precio del petróleo en el mercado internacional que sigue por debajo de los 80 dólares el barril.