Mark Carney gana elecciones en Canadá, según primeras proyecciones

Mike Carney, líder del Partido Liberal de Canadá, probablemente ganó un mandato completo como Primer Ministro, según informaron las emisoras locales este lunes tras el recuento inicial de votos en unas elecciones muy reñidas.

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC) dijo que proyectaba una victoria liberal en las elecciones, con el partido preparado para ganar más de los 343 escaños del Parlamento que el partido Conservador. Pero no quedó inmediatamente claro si los Liberales conseguirán un gobierno mayoritario. Los Conservadores también podrían ganar una minoría considerable.

CTV declaró una victoria Liberal, aunque con un gobierno minoritario.El re cuento inicial mostró al partido Liberal con alrededor de 160 escaños, mientras que los Conservadores obtuvieron 138 escaños.

La votación del lunes por la noche marca potencialmente una rara cuarta victoria consecutiva para los Liberales.

Tal escenario había parecido en gran medida improbable a principios de este año, cuando se veía al partido encaminado hacia una aplastante derrota en medio del creciente descontento con la administración del ex Primer Ministro Justin Trudeau.

Pero esto fue antes de que el Presidente de EE UU, Donald Trump, comenzara a atacar la economía de Canadá y a amenazar su soberanía, sugiriendo que el país se convirtiera en el estado número 51 de América. Las acciones de Trump provocaron una amplia reacción contra el partido Conservador, cuyo líder Pierre Poilievre fue visto haciendo campaña con una plataforma muy similar a la de Trump.

Trump, el lunes, arremetió una vez más contra Canadá en las redes sociales, instando al país a unirse a Estados Unidos. Sus ataques contra el país a principios de este año habían avivado severamente el nacionalismo canadiense, provocando un cambio en las tendencias de voto.

Carney, exbanquero, asumió el cargo de primer ministro en marzo después de que su predecesor, Justin Trudeau, renunciara al cargo tras las desalentadoras encuestas que pronosticaban una derrota aplastante en las elecciones federales.

El líder del Partido Liberal, que antes de este año nunca había ocupado un cargo público, ha argumentado que sus décadas de experiencia como banquero de inversiones y asesor económico le ayudarán a navegar al país a través de las fricciones comerciales con Estados Unidos.

En las provincias del Atlántico canadiense, cuyos centros electorales cerraron con antelación y donde se eligen 40 diputados, el Partido Liberal del primer ministro Mark Carney encabezaba el escrutinio inicial con 19 escaños por 6 para el opositor Partido Conservador.

Ontario y Quebec aportan 200 de los 343 del Parlamento.

Según los votos ya escrutados (un millón) adelantados por la cadena CBC, el Partido Liberal obtiene hasta ahora un 50.7 por ciento de los votos, frente al 39.4 por ciento de los conservadores.

Los centros de votación de las provincias de Manitoba (14 escaños), Saskatchewan (14 escaños) y Alberta (37 escaños), además de los territorios de Nunavut (1 escaño), Territorios del Noroeste (1) y Yukon (1 escaño), también cerraron a la misma hora.

Los últimos centros de votación que cierran son los de la provincia de Columbia Británica (43 escaños) en la costa del Pacífico a las 2:00 horas del martes.

Algo más de 28 millones de canadienses estaban convocados este lunes a la 45 elección legislativa del país. Las últimas tres elecciones habían sido ganadas por el Partido Liberal.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas cae un 1,54 % ante el temor de una bajada en la demanda de crudo