Con pocas credenciales financieras, pero con la confianza del presidente Juan Hernández, el administrador Marco Midence Milla fue juramentando como ministro de Finanzas.
Midence Milla dirige uno de los programas de la Presidencia, centrado en las “Prioridades Presidenciales” e Innovación Pública impulsando el Gobierno Digital, y ocupó el cargo de “ministro de Cumplimientos de Asuntos Presidenciales”.
Ahora sustituye a Rocío Tábora, quien renunció sorpresivamente al cargo por “motivos de salud”.
Aunque no tiene experiencia en finanzas, Marco Midence cuenta con altas credenciales académicas de más alto nivel y experiencia en administración pública, habiéndose graduado de la Universidad de Harvard con una máster en Administración Pública y maestrías en INCAE Business School y en el Instituto Internacional de Derecho y Empresa INIDEM Business Law School.
Ya fue comisionado de Conatel en 2010 e integró el Gabinete como ministro de la Juventud, y participó en el primer Programa Nacional de Becas, reforma y fortalecimiento de Educredito.
El presidente Hernández destacó la capacidad del funcionario y señalaó que “Finanzas es pieza clave en la construcción y ejecución de la hoja de ruta de la reactivación económica, que confiamos que el ciudadano Marco Midence va a desempeñarse con altos estándares trabajando en alianza con los diferentes sectores”.
Presupuesto y la ENEE
“Vengo a ayudar a salvar vidas, empleos y empresas… con transparencia, eficacia y tecnología. Vengo a hablar de números para ayudas sociales porque la política no se basa en discursos, sino en acciones”, dijo el joven funcionario al ser juramentado.
Entre las primeras acciones a realizar es la revisión del presupuesto de la República (2020-2021), “orientado a resultados estratégicos”, que no detalló.
“Quiero decirle al pueblo hondureño que en esta visión lo primero es pensar que el Presupuesto de la República debe ser orientado a resultados estratégicos, enfocado en la reactivación económica e infraestructura productiva y social y en el desarrollo humano”, declaró.
Cada objeto de gasto debe traducirse en un bien que genere valor público, en donde sabremos exactamente dónde y quién ejecuta la asignación presupuestaria, agregó.
“Debemos trabajar con una transparencia activa y rendición de cuentas, cada semana nos comprometemos a rendirle informe al pueblo hondureño de cómo vamos con las asignaciones”, prometió.
Adelantó que la reestructuración del sector energético también es otro frente principal de la economía. “No podemos dar un paso atrás en el plan de reforma del subsector eléctrico, el gobierno debe de enfocar su tiempo restante en cambiar la estrategia, en repensar, en ser práctico, efectivo y eficiente y para esto es necesario que orientemos la inversión para atender los sectores vulnerables”, destacó.
Anunció la convocatoria urgente de un gabinete económico y social que atienda la crisis.