Fitch Ratings revisó a Positiva desde Estable la Perspectiva de la clasificación de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Mapfre Seguros Honduras, y afirmó la clasificación en ‘AA(hnd)’. La mejora indica que podría elevar su clasificación de riesgo.
La revisión de la Perspectiva consideró la recuperación en la rentabilidad de la operación de la aseguradora al cierre de 2022, tendencia que ha mantenido en el primer semestre de 2023 y se evidenció en la mejora del índice combinado.
Asimismo, la Perspectiva incorporó el fortalecimiento en la posición competitiva de la compañía, por lo que Fitch considera que mejoras adicionales estarán relacionadas con el mantenimiento de dicha posición, lo cual se traduzca en una mejora sostenida de sus márgenes de rentabilidad y diversificación de su negocio. Esto sería siempre que sus niveles de apalancamiento no se distancien significativamente del promedio de mercado y pares relevantes.
La clasificación de Mapfre incorpora un beneficio de soporte de su grupo controlador español, en el cual MAPFRE actúa como la compañía tenedora y cuyas subsidiarias operativas principales cuentan con una clasificación internacional de FFA de ‘A+’.
Además de la capacidad del grupo para brindarle soporte a Mapfre Honduras, la agencia valora la disposición para otorgárselo por considerarla una subsidiaria importante para el grupo.
Fitch clasifica el perfil de negocio como “favorable” frente a las demás compañías de seguros en Honduras. Esto al considerar su posición competitiva en el mercado asegurador de Honduras, impulsada por su cuota de mercado alta y franquicia reconocida, así como el riesgo acotado de su negocio y diversificación moderada.
Al cierre de 2022, se posicionaba en el segundo lugar de 11 compañías de seguros por primas suscritas y por primas retenidas, posición que mantenía al primer trimestre.
A diciembre de 2022, la base patrimonial incrementó 8,8% frente a 2021, luego de una contracción fuerte atribuida a las pérdidas registradas en ese año.
Mapfre registró un desempeño financiero más favorable al cierre de 2022, asociado al crecimiento de la operación, una siniestralidad de 54,5% menor a 78,7% registrado en 2021, y una relación de gastos operativos netos sobre prima retenida de 40,7%.
La aseguradora mantiene un portafolio de inversiones de calidad crediticia adecuada en escala nacional, colocado principalmente en renta fija. Al cierre de 2022, 58% correspondía a títulos de orden privado, la mayoría depósitos bancarios en entidades locales, de los cuales 41% eran instrumentos de orden público y menos de 1% correspondía a acciones en sociedades locales.
En términos de liquidez, la relación entre el total del disponible e inversiones sobre reservas fue de 130% al cierre de 2022, y mantuvo su tendencia positiva de los últimos tres ejercicios debido a la liberación continua de reservas para siniestros.