La Empresa Energía Honduras (EEH), contratada para reducir las pérdidas de distribución de la energía eléctrica y mejorar el flujo financiero de la estatal de energía, corre el riesgo de incumplir las metas para el presente año.
El contrato establece inversiones por “358 millones 197.682 dólares” en un período de siete años.
La empresa supervisora del cumplimiento del contrato, Manitoba Hydro International (MHI), advirtió al gobierno que la empresa EEH tiene una “baja inversión” en el presente año este año y no entregó varios informes claves entre ellos los de reducción de pérdidas.
El informe presentado a las autoridades de la ENEE, Ministerio de Energía y Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), señala cinco problemas a revisar del contrato con EEH.
Baja ejecución de inversiones
“Debido a que las inversiones realizadas al mes de septiembre continúan siendo bajas, solamente 28 millones 860.389 dólares, es muy probable que no se logre la meta propuesta para el Año 2 de operaciones de EEH”.
Adicionalmente, se identifica una ejecución “en extremo baja (7,4%)” en el Proyecto Medición en Fronteras de Entradas de Sub Estaciones (de energía), 38,6% en Medición y Normalización de Clientes de Medida Semi Directa.
También un 6,9% en Macro Medición de Centros de Transformación, 15,5% en Rehabilitación del Proyecto de Medición AMI (medidores) de ENEE y de 44,1% en Medición Convencional para la Optimización del Ciclo Comercial (eficiencia).
“Esta baja ejecución en inversiones impacta directamente en la medición tanto de energía ingresada como distribuida, lo cual genera incertidumbre en los valores del Balance de Energía Mensual”.
“Por consiguiente, en el porcentaje real de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución”, concluye el ingeniero a cargo del proyecto de supervisión.
Cortes y calidad de servicios
Un segundo factor a revisar es el bajo rendimiento en corte de servicio. “No se encontró en el informe de EEH correspondiente a septiembre de 2018 datos sobre la efectividad lograda en cortes programados”, agrega el informe.
Sobre los indicadores de calidad del servicio, Manitoba señala que “todos los indicadores correspondientes al Grupo 1 (más de 100,000 habitantes) mejoraron en relación con el mes anterior” y empeoraron los del Grupo 2 (menos de 100,000 habitantes).
Control de energía
Manitoba advierte que por “tercer mes consecutivo” se ha omitido, el cuadro de balance de energía por parte de EEH y, el reiterado reporte de falta de conciliación entre ENEE y EEH de las variables de dicho cuadro desde diciembre 2017.
Esto genera “incertidumbre en la validez de los datos que se requiere para determinar el cumplimiento de la meta de reducción de pérdidas en el segundo año de operaciones de EEH”.
Adicionalmente, EEH continúa reportando como reducción de pérdidas los ajustes retroactivos realizados a clientes por “aplicar los ajustes correspondientes y liquidar la energía consumida no facturada de meses anteriores a la fecha de normalización”.
Finalmente, esta situación se agrava con la baja ejecución de inversión referencial a cargo de EEH, tanto en el primer como en el segundo año de operaciones.