Los reguladores antimonopolio de la UE advirtieron el viernes de que la oferta de IAG, propietaria de British Airways, para hacerse con el control total de Air Europa puede reducir la competencia y provocar subidas de precios.
La Comisión Europea señaló el impacto en las rutas nacionales españolas y en las rutas de corta y larga distancia en un pliego de cargos a las compañías, confirmando una noticia de Reuters de principios de mes.
“A la Comisión le preocupa que los clientes puedan enfrentarse a un aumento de los precios y/o a una disminución de la calidad de los servicios tras la transacción”, afirmó el organismo de control de la competencia de la UE en un comunicado.
IAG, que también es propietaria de la aerolínea española Iberia, está dispuesta a ceder más del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023 a un rival para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión Europea, según declaró una persona con conocimiento directo del asunto.
La compañía está dispuesta a ceder a sus rivales el tráfico de enlace, las franjas horarias, los aviones, la tripulación, el mantenimiento, la asistencia en tierra y las reservas de clientes existentes en todas las rutas cedidas, dijo la fuente.