Los precios del petróleo subieron desde mínimos de tres semanas en la negociación asiática de este lunes después de que Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaran un acuerdo comercial que alivió las preocupaciones sobre aranceles y mejoró las expectativas para la demanda futura de energía.
Los futuros del Brent con vencimiento en septiembre subieron un 0,3% hasta los 68,66 dólares por barril a las 21:47 hora local, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) también ganaron un 0,3% hasta los 65,36 dólares.
El ligero repunte se produjo después de que ambos índices de referencia alcanzaran mínimos de tres semanas el viernes, impulsados por las expectativas de un aumento en el suministro de petróleo desde Venezuela.
En horas de la tarde, el crudo Brent subió entre 1,36 y 1,63 dólares el barril, subiendo aproximadamente un 2% a un 2,4% y superando brevemente los 70,07 dólares, su nivel más alto en casi diez días. Los precios se mantuvieron por encima de la marca de 69,80 dólares durante la mayor parte de la sesión a medida que aumentaba el impulso.
El crudo estadounidense WTI registró ganancias similares, con un aumento de alrededor del 2% en el día, cotizando en el rango de 66,49 a 66,78 dólares por barril.
“Un acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE resultó positivo para la confianza esta mañana en el mercado petrolero. Sin embargo, la atención probablemente se centrará en la política de producción de la OPEP+ a partir de septiembre”, dijeron los analistas de ING en una nota.
La confianza mejoró tras el anuncio de un amplio acuerdo marco entre EEUU y la UE el domingo. El acuerdo incluye un arancel del 15% sobre los bienes de la UE que entran a EEUU, por debajo del 30% propuesto originalmente.
También establece que la UE comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares durante varios años. Además, la UE se comprometió a comprar equipos militares estadounidenses por cientos de miles de millones de dólares y a realizar inversiones por 600.000 millones de dólares.
La reducción de las tensiones comerciales impulsa la actividad económica y el comercio transfronterizo, lo que a su vez aumenta la demanda de petróleo a través del incremento del uso de energía en transporte e industria.
La parte energética del acuerdo también respaldó los precios del petróleo al fortalecer las expectativas de demanda a largo plazo para las exportaciones estadounidenses, particularmente gas natural licuado y petróleo crudo.
Los mercados petroleros también se vieron respaldados por una mejora en la confianza hacia el riesgo al disminuir los temores de una guerra comercial a corto plazo. Sin embargo, los inversores observaban con cautela la fecha límite del 1 de agosto establecida por el presidente Donald Trump para los aranceles, buscando mayor claridad sobre la política comercial estadounidense.
Aumento de producción de la OPEP+
No obstante, las ganancias se vieron limitadas por las expectativas de un mayor suministro global. Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumenten modestamente la producción en agosto, mientras que el crudo venezolano podría volver al mercado bajo una posible flexibilización de las sanciones estadounidenses.
Un comité de la OPEP+ se reunirá más tarde este lunes para revisar el mercado petrolero antes de la reunión del 3 de agosto, donde se determinará la política de producción para septiembre. Los informes de medios han mostrado que se espera que el cártel aumente nuevamente la producción.
“Esperamos que la OPEP+ al menos complete el retorno total de 2,2 millones de barriles diarios de los recortes voluntarios adicionales de suministro para finales de septiembre”, dijeron los analistas de ING.
“Esto se traduciría en un aumento de suministro en septiembre de al menos 280.000 barriles diarios. Sin embargo, claramente hay margen para un aumento más agresivo”, añadieron.
Los inversores también están atentos esta semana a los acontecimientos de la Reserva Federal y en datos económicos clave de EEUU, incluido el índice de inflación PCE de junio y el informe de empleo de julio.