Los precios del petróleo subieron fuertemente en las primeras operaciones asiáticas de este jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara sanciones contra las mayores compañías petroleras de Rusia, Lukoil y Rosneft, una medida que podría potencialmente reducir la oferta global.
Este desarrollo ayudó a que los precios del crudo se recuperaran aún más de los mínimos de cinco meses alcanzados a principios de esta semana, con datos positivos de reservas estadounidenses también proporcionando apoyo.
Los futuros del petróleo Brent para diciembre subieron hasta un 3% a 64,44 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentaron un 3% a 60,26 dólares por barril.
El Departamento del Tesoro de Trump reveló el miércoles sanciones contra Lukoil y Rosneft, las dos mayores compañías petroleras de Rusia, y pidió un alto al fuego inmediato con Ucrania.
El Secretario del Tesoro Scott Bessent dijo que las compañías financiaban «la maquinaria de guerra del Kremlin», y que el Tesoro estaba preparado para tomar más medidas contra Moscú.
Las sanciones ahora amenazan con bloquear una parte de la oferta global de petróleo, y ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre un inminente exceso de oferta.
El anuncio también marca un giro en la postura de Trump hacia Rusia, quien hasta ahora no había impuesto ninguna sanción directa al país en su segundo mandato. Trump había intentado a principios de este año presionar a los principales compradores de petróleo ruso –India y China– y había impuesto fuertes aranceles comerciales a Nueva Delhi por sus compras de petróleo ruso.
Cualquier sanción adicional contra Rusia o sus socios comerciales podría seguir apoyando los precios del petróleo. Informes recientes indicaron que India mostraba cierta disposición a terminar con sus compras de petróleo ruso, y podría buscar crudo de otras fuentes.
Por separado, la Unión Europea también impuso nuevas sanciones a Rusia, dirigidas a la flota fantasma de petroleros de Moscú, mientras prohibía todas las importaciones de gas natural licuado ruso.
La reducción de reservas de EE.UU. apoya los precios
Los precios del petróleo se recuperaron de los mínimos de cinco meses alcanzados a principios de esta semana después de que los datos mostraran que las reservas estadounidenses se redujeron inesperadamente en la semana hasta el 17 de octubre.
Las reservas disminuyeron en 0,96 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 2,2 millones de barriles. Las reducciones en las existencias de gasolina y destilados también ayudaron a generar cierto optimismo sobre la demanda en el mayor consumidor de combustible del mundo.
Los mercados ahora buscan más indicios sobre la economía estadounidense en los datos clave de inflación del consumidor para septiembre, que se publicarán el viernes.
Las preocupaciones sobre la economía estadounidense y la demanda de combustible fueron un peso clave sobre los precios del petróleo en las últimas semanas.