Los precios del petróleo subieron considerablemente en la sesión asiática de este martes, recuperándose desde un mínimo de cuatro años que habían alcanzado debido a las persistentes preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda y el aumento de la producción global.
Estas preocupaciones se mantuvieron vigentes, especialmente después de que Diamondback Energy Inc., un importante productor de petróleo y gas de EE UU, advirtiera que la producción de esquisto estadounidense había alcanzado su máximo y probablemente disminuiría en medio de precios débiles.
Los mercados petroleros permanecieron nerviosos por las interrupciones en la demanda causadas por la guerra comercial entre EE UU y China, mientras que las expectativas de mayores suministros, tras un aumento desproporcionado de la producción por parte del grupo OPEC+, también pesaron.
Los futuros del petróleo Brent para julio subieron un 1,3% a 61,04 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentaron un 1,4% a 57,54 dólares por barril a las 04:06 hora local.
A pesar del repunte, los precios del petróleo permanecieron cerca de un mínimo reciente de cuatro años, mientras los mercados se preocupaban por la incertidumbre derivada de la guerra comercial entre EE UU y China.
Aunque tanto Washington como Pekín habían mostrado cierta apertura a las conversaciones comerciales, no parecía estar produciéndose ningún diálogo.
La guerra comercial ha sido un importante lastre para los precios del petróleo, ya que los mercados temen que tanto EE UU como China enfrenten mayores disrupciones económicas, perjudicando su apetito por el petróleo. Una serie de débiles lecturas económicas de ambos países, publicadas durante la semana pasada, reforzaron esta idea.
Sumándose a los problemas del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEC+), durante el fin de semana, esbozó aumentos de producción mucho más altos de lo esperado inicialmente.
Arabia Saudí, líder de facto, está preparada para guiar al cártel en la reversión de más de dos años de recortes de producción, con varios miembros de la OPEC+ buscando aumentar los volúmenes de ventas para compensar los precios más débiles del petróleo.
La producción de esquisto
La producción de esquisto estadounidense probablemente ha alcanzado su punto máximo, advirtió ayer lunes el importante productor de petróleo y gas texano Diamondback Energy, ya que la reciente caída en los precios del crudo hizo que el aumento de la producción no fuera rentable.
Diamondback, que es el mayor productor independiente de petróleo en la Cuenca Pérmica, advirtió que la industria petrolera estadounidense estaba llegando a un punto crítico debido a los bajos precios del petróleo, y que se espera que los precios más bajos ralenticen la producción de petróleo estadounidense en los próximos meses.
“La producción de petróleo terrestre de EE UU ha alcanzado su punto máximo y comenzará a disminuir este trimestre”, dijo Diamondback en una carta a los accionistas, mientras también reducía sus perspectivas de producción y gastos de capital para 2025.
La producción de petróleo de EE UU se disparó a niveles récord por encima de los 13 millones de barriles al día en 2024. La advertencia de Diamondback contrasta con los repetidos llamados del presidente Donald Trump para una mayor producción energética estadounidense.