Los precios del petróleo se mantienen estables en espera reunión de la OPEP+

El petróleo retoma incrementos

Los precios del petróleo se movieron poco en las primeras operaciones asiáticas de este miércoles, estabilizándose cerca de un máximo de un mes después de que nuevas sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Irán aumentaran las expectativas de un suministro de crudo más ajustado.

La atención ahora está puesta completamente en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), donde se espera ampliamente que el cártel mantenga inalteradas las cuotas de producción después de una serie de aumentos este año.

Los futuros del petróleo Brent se estabilizaron en 69,12 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se mantuvieron planos en 65,09 dólares por barril a las 02:22 (hora local). Ambos contratos habían subido a un máximo de un mes el martes y permanecieron cerca de ese nivel el miércoles.

Sanciones a Irán

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el martes restricciones a una red de empresas y buques dirigida por un empresario iraquí-kitiano por transportar petróleo iraní disfrazado de crudo iraquí.

Esta medida es la última ronda de restricciones a la industria petrolera de Irán, y se produce después de que las conversaciones nucleares entre Washington y Teherán colapsaran en gran medida a principios de este año. Las sanciones más estrictas a Irán anuncian un suministro de petróleo más ajustado en los próximos meses.

La atención también se centró en posibles conversaciones comerciales bilaterales entre India y EEUU, después de que Washington impusiera al país del sur de Asia aranceles del 50% por sus compras de petróleo ruso.

El escrutinio de EEUU provocó sanciones europeas contra una importante refinería de petróleo india, lo que podría perturbar aún más los suministros globales. Se observó que Arabia Saudí e Irak detuvieron los envíos de petróleo a la refinería india Nayara esta semana.

India ha mostrado hasta ahora poca intención de detener sus compras de petróleo ruso, dada la gran dependencia del país de las importaciones de energía. También se vio al primer ministro indio Narendra Modi reuniéndose con líderes chinos y rusos a principios de esta semana.

Se espera reunión de la OPEC+ y reservas de EE.UU.

La atención en los próximos días estará en una reunión de la OPEC+, programada para el 7 de septiembre, para obtener más pistas sobre los suministros de petróleo.

Los inversores esperan que la OPEC+ mantenga la producción inalterada después de aumentar bruscamente la producción a principios de este año, ya que el cártel redujo más de dos años de fuertes recortes de suministro.

Pero el grupo productor ahora puede buscar limitar nuevos aumentos en los suministros de petróleo, dado que los precios se han mantenido débiles durante la mayor parte del año.

Antes de la OPEC+, la atención esta semana también está en los datos de reservas de EEUU, que llegan en medio del final de la temporada de verano con alto tráfico de viajes. Se espera que la demanda en el mayor consumidor de combustible del mundo se haya enfriado en las últimas semanas.

Los datos de inventario del American Petroleum Institute y la Energy Information Administration se esperan para el jueves y viernes, respectivamente.

Artículo anteriorHonduras con la mayor inflación y devaluación en Centroamérica