Los precios del petróleo bajan este jueves por cuarta sesión consecutiva después de que las actas de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaran conversaciones sobre un nuevo endurecimiento de los tipos de interés si la inflación se mantiene firme, una medida que podría perjudicar a la demanda de crudo.
Los futuros del crudo Brent cayeron 46 centavos, o un 0,6%, a 81,44 dólares el barril a las 0424 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdían 54 centavos, o un 0,7%, a 77,03 dólares. Ambas referencias cayeron más de un 1% el miércoles.
Las actas publicadas el miércoles de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que la respuesta del banco central estadounidense a la inflación pegajosa “implicaría mantener” su tasa de política monetaria por ahora, pero también reflejaron discusiones sobre posibles alzas adicionales.
“Varios participantes mencionaron la voluntad de endurecer aún más la política en caso de que los riesgos para la inflación se materializaran de forma que tal acción resultara apropiada”, dijeron las actas de la reunión de la Fed.
Unos tipos de interés más elevados disparan los costes de los préstamos, lo que hace que crujan los fondos que podrían impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo en la mayor nación consumidora de petróleo del mundo.
También pesó en el mercado el hecho de que las existencias estadounidenses de crudo aumentaran en 1,8 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información Energética, frente a la estimación de una reducción de 2,5 millones de barriles.
A nivel mundial, los mercados físicos de crudo se han visto presionados últimamente por la escasa demanda de las refinerías y la abundante oferta.
“La reciente debilidad del mercado se ha debido a datos más débiles, como el aumento de los inventarios de petróleo, la tibieza de la demanda y la debilidad de los márgenes de las refinerías y el creciente riesgo de recortes de la producción”, señalaron los analistas de Citi en una nota el jueves.
Rusia dijo que superó su cuota de producción OPEP+ en abril por “razones técnicas” y que pronto presentará a la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su plan para compensar el error, según informó el Ministerio de Energía ruso a última hora del miércoles.
Citi dijo que aún espera que la OPEP+, que agrupa a la OPEP y a aliados liderados por Rusia, mantenga sus recortes de producción hasta el tercer trimestre de este año, cuando se reúna el 1 de junio.