Los precios al productor subieron en octubre en Estados Unidos, impulsados por el alza del costo de servicios como la gestión de carteras y la atención ambulatoria hospitalaria, una prueba más de que el avance hacia una menor inflación se está estancando.
El Índice de Precios al Productor (IPP), para la demanda final subió 0,2% el mes pasado, tras una mejora revisada al alza de 0,1% en septiembre,según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPP aumentó 2,4% tras ganar 1,9% en septiembre.
Los precios de los servicios subieron 0,3% tras mejorar 0,2% en septiembre. El incremento de 3,6% en las comisiones de gestión de carteras representó más de un tercio de la subida de los costes de los servicios.
También crecieron los precios de la venta al por mayor de vehículos, los servicios de transporte aéreo de pasajeros, la venta minorista de equipos, programas y suministros informáticos, así como la atención ambulatoria y los servicios de abonados por cable y satélite.
El Gobierno informó el miércoles de que los precios al consumo aumentaron 0,2% en octubre por cuarto mes consecutivo, mientras que una medida de la inflación subyacente subió 0,3% por tercer mes consecutivo.
Es poco probable que la falta de avances en la reducción de la inflación hacia su objetivo de 2% disuada a la Reserva Federal de aplicar un tercer recorte de las tasas de interés el mes que viene.
Los responsables de política monetaria se mantienen cautos ante el mercado laboral, que ha mostrado signos de un debilitamiento significativo en medio de una tibia contratación. La semana pasada, la Fed recortó la tasa de referencia a un día en 25 puntos básicos, a 4,5% y 4,75%.