Aunque este año la demanda de energía es menor a la prevista, por el ente regulador, los ingresos por la venta aumentaron en 5.041 millones de lempiras al cierre de septiembre, un 24% más que en el mismo mes del año pasado.
Según la Dirección de Gestión de Resultados de la ENEE, al cierre del tercer trimestre del año las ventas sumaron “25.749 millones de lempiras”, mayor a los 20.708 millones registrados a septiembre de 2021. Las ventas de este año podrían rondar los 35.000 millones de lempiras.
Las mayores ventas, a pesar del subsidio al consumo de hasta 150 kwh, se deben al aumento de casi 30% en la tarifa de energía, ya que la venta de energía en kilovatios hora es menor. A septiembre se reporta la venta de 4.787 millones de kwh, mientras el año pasado acumulaba 4.966 millones de kwh.
Mientras el precio del kilovatio hora subió a 5.38 lempiras de promedio, un 29% más que el año pasado que era de 4.17 lempiras.
Residencias y comercios lideran consumo
El consumo residencial representa la principal fuente de ingresos de la ENEE con “11.489 millones de lempiras” a septiembre de este año, más del 40% de las ventas acumuladas. Le sigue el sector comercial con 7.230 millones de lempiras y en tercer lugar la industria con 5.399 millones de lempiras. El sector gubernamental agrega unos 1.600 millones de lempiras.
En septiembre aumentó el consumo en casi todos los sectores, sólo las municipalidades tuvieron una leve baja.
Los mayores ingresos de la ENEE, siguen afectados por las pérdidas técnicas y no técnicas de energía que siguen arriba del 30% de la generación, según las autoridades estatales.
Sin embargo, permiten el pago de la energía contratada. Según el ministro de Energía, Erick Tejada, han empezado a pagar a los generadores privados el consumo del año pasado, pero aún están lejos de reducir la mora con el sector financiero privado.
Según el informe financiero semestral de la ENEE, la deuda con los proveedores supera los 19.000 millones de lempiras y con el sector financiero, a largo plazo, casi los 59.000 millones de lempiras.