La última encuesta que ha llevado a cabo The Conference Board (una organización sin ánimo de lucro dedicada al análisis y publicación de informes económicos y de negocio) ha reflejado un cambio significativo en el ánimo de los principales empresarios estadounidenses: por primera vez en dos años son optimistas con la economía estadounidense, un giro de guión que anticipa la posibilidad de que el país consiga esquivar la recesión en los próximos meses, uno de los grandes debates en este momento.
Los resultados de la encuesta han pasado de los 46 puntos a los 53 (por encima de 50 indican positividad), y esto no ocurría desde el primer trimestre del año 2022, en pleno proceso de recuperación tras la pandemia de Covid-19.
Las expectativas de ver un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, al tiempo que la inflación continúa moderando su crecimiento en el país, parecen haber convencido a los empresarios de que la situación va a ser mejor de lo esperado en los próximos meses.
Un total de 138 directores ejecutivos participaron en la encuesta del primer trimestre, que se realizó del 16 al 29 de enero. Las opiniones de los directores ejecutivos sobre las condiciones económicas actuales mejoraron notablemente.
En la encuesta del primer trimestre, el 32% de los directores ejecutivos informaron que las condiciones económicas generales eran mejores que hace seis meses, frente a solo el 18% en el cuarto trimestre del año pasado. Sólo el 22% dijo que las condiciones eran peores, frente al 32% del cuarto trimestre.
De manera similar, las expectativas futuras se fortalecieron: el 36% de los directores ejecutivos en el primer trimestre esperan que las condiciones económicas generales mejoren durante los próximos seis meses, frente al 19% del trimestre pasado. Además, sólo el 27% espera que las condiciones empeoren, significativamente menos que el 47%.
Las expectativas de los directores ejecutivos sobre las condiciones en su propia industria siguieron una tendencia ascendente similar. “Los directores ejecutivos se sienten mejor con respecto a la economía, pero siguen siendo cautelosos respecto de los riesgos futuros”, dijo Roger Ferguson, vicepresidente del Business Council y administrador del Conference Board.
Desafíos más importantes
En preguntas complementarias formuladas este trimestre, los directores ejecutivos identificaron abrumadoramente “la incertidumbre política antes de las elecciones estadounidenses (51%) como el mayor desafío estadounidense que afectará a las empresas en 2024″. Mientras tanto, los directores ejecutivos dijeron que el mayor desafío global que afectará a las empresas este año es la propagación de las guerras existentes ( 46%).
La desglobalización (19%) y las tensiones entre Estados Unidos y China (15%) también fueron preocupaciones. En el lado positivo, los directores ejecutivos citaron la reducción de la inflación (34%) y los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (28%) como principales acontecimientos estadounidenses que podrían beneficiar a las empresas.
“El importante acaparamiento de mano de obra que se produjo durante gran parte de 2023 mostró algunos signos de disminuir en el primer trimestre de 2024”, dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“Si bien el 35% de los directores ejecutivos dijeron que esperan ampliar su fuerza laboral durante los próximos 12 meses, ligeramente menos que el 38% en el cuarto trimestre de 2023, el 23% espera despedir trabajadores, un aumento significativamente desde el 13% del último trimestre. La proporción de directores ejecutivos que anticipaban pocos cambios en su fuerza laboral se situó en el 42%, frente al 49%. Mientras tanto, el grado de dificultad para atraer trabajadores calificados y los planes de los directores ejecutivos sobre aumentos salariales cambiaron poco en el primer trimestre en comparación con el último trimestre”, apuntó.