Los aranceles se suspenderán durante 90 días para países que no tomen represalias

El presidente Donald Trump dijo que pausaría los aranceles recíprocos más altos sobre docenas de países que no toman represalias durante 90 días, mientras aumentaba los aranceles sobre China al 125%.

No quedó claro de inmediato qué países recibirían alivio arancelario. Quienes lo hagan seguirán sujetos a la tasa base del 10% que entró en vigor el sábado. Trump afirmó que más de 75 países se han puesto en contacto con su administración para negociar sobre barreras comerciales y que, a mi enérgica sugerencia, “no han tomado represalias de ninguna manera”.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con vigencia inmediata”, publicó Trump en las redes sociales.

Trump también anunció que subiría los aranceles a China debido a su negativa a negociar. El presidente había impuesto previamente un arancel del 104% a las importaciones chinas.

“Basado en la falta de respeto que China ha demostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el miércoles.

El cambio de postura parcial del presidente se produjo menos de 24 horas después de que entraran en vigor aranceles recíprocos más elevados para 56 países y la Unión Europea, una medida que alimentó la agitación del mercado y avivó los temores de recesión.

Las acciones subieron momentos después del anuncio de Trump: el Promedio Industrial Dow Jones subió más del 5% en el día y el Nasdaq más del 7%. El índice S&P 500 subió aproximadamente un 1% en el día.

Artículo anteriorFicohsa recibe Oro en Premios a los Innovadores Financieros de las Américas 2025
Artículo siguienteChina detiene venta de TikTok a estadounidenses