La décima edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (Gbci), realizada por TMF Group, evidenció que dentro del ranking de 10 economías con mayor dificultad para hacer negocios, seis de ellas son latinoamericanas. Los países más fuertes de la región ocuparon las primeras posiciones de la lista así: Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.
El país más complejo para hacer negocios es Francia, especialmente por su carga fiscal, seguido de Grecia. Turquía e Italia, cierran el Top 10.
El reporte recogió datos de 78 jurisdicciones que representan 92% del PIB total mundial y 95% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED) y comparó 292 indicadores de seguimiento anual, entre ellos plazos de incorporación, nóminas y beneficios, normas, reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento, aspectos clave en el desarrollo de negocios.
El estudio reveló que desde 2020, la confianza en la estabilidad económica de las jurisdicciones durante los próximos cinco años ha ido disminuyendo y la confianza en la estabilidad política, geopolítica y social se ha mantenido mayoritariamente estable a pesar de la coyuntura mundial de la guerra en Ucrania, las consecuencias pospandemia y la aceleración en las tasas de inflación en todo el mundo.
El informe agrega en este punto que existe la sensación de que las empresas pueden estar menos abiertas a la expansión global que en años anteriores. En el estudio se evidenció que en 2020, 74% de las jurisdicciones señalaron que a las empresas les resultaría más atractivo operar en la expansión internacional en los próximos cinco años. Una cifra que disminuyó a 65% en 2023, lo que sugiere que el optimismo se ha desvanecido en cierta medida y que las organizaciones pueden estar adoptando un enfoque más cauteloso en los próximos años.
Entre otros factores, el aumento de la inflación ha incidido en que los empleados busquen más apoyo financiero de sus empleadores para llegar a fin de mes, provocando un aumento generalizado de la demanda salarial y que los trabajadores busquen mejores oportunidades en otros lugares. El 60% de las jurisdicciones informan de que la inflación ha incrementado el desgaste de los empleados.
En la lista de las 10 economías más favorables a los negocios Malta subió dos puestos y los Países Bajos mejoraron 19 lugares y ahora hacen parte de las 10 mejores jurisdicciones. Acá, Las Islas Caimán continúan siendo el mejor lugar para los negocios, seguido por Dinamarca, Curaçao, Países Bajos, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido, Nueva Zelanda, Jersey y Malta, respectivamente.