El próximo año estará marcado por una economía de guerra, las ganancias soberanas y la autosuficiencia
En un año de retos y desafíos para la economía global, 2022 llega a su fin para darle paso a un nuevo período en el que la prioridad será estabilizar las finanzas mundiales. Como de costumbre, el banco de inversión danés Saxo publicó sus predicciones para 2023, más conocidas como los 10 cisnes negros.
Aunque la característica de este pronóstico, según han recalcado sus creadores, es que la probabilidad de que los hechos ocurran es baja, algunas situaciones anteriormente alertadas por el banco, como el repunte de la inflación de EE UU este año, el Brexit en 2016, el desplome de la Bolsa de 2008 y el auge del Bitcoin en 2017, sí se cumplieron.
Entre las predicciones para el próximo año está la renuncia del presidente de Francia, la creación de un ejército por parte de la Unión Europea, el regreso de Reino Unido al Brexit y el repunte del oro a precios de $3.000, entre otras predicciones.
De acuerdo con las predicciones para el próximo año de Saxo, se espera que 2023 esté marcado por un tránsito a una economía de guerra, donde las ganancias soberanas y la autosuficiencia triunfen sobre la globalización. “Nuestras escandalosas predicciones para 2023 giran en torno a cómo el enfoque de los países en hacerse valer afectará la economía global y la agenda política”, dice el informe.
“Estas predicciones son un experimento intelectual al considerar el alcance de lo que es posible, aunque no necesariamente probable, y que ocasionalmente se hace realidad”, aclara el Saxo Bank. De acuerdo con Steen Jakobsen, director de inversiones del banco danés, la predicción más clara para 2023 es que “cualquier esperanza de un regreso a la dinámica de desinflación prepandemia es imposible porque se ha entrado en una economía de guerra global, con todos los grandes poderes mundiales peleando por apuntalar su seguridad nacional en todos los frentes; sea en sentido militar, energético o de suministro”.
Multimillonarios crean proyecto de US$1 billón para producir energía
La crisis energética ha aumentado la demanda de nuevas fuentes, es por ello que para 2023, Saxo Bank predice que los dueños de las principales empresas de tecnología junto con otros multimillonarios tecnófilos se unirán para desarrollar una nueva infraestructura con energías renovables. El objetivo es recaudar más de $1 billón.
Renuncia el presidente de Francia, Emmanuel Macron
Macron fue reelegido en mayo, pero en las elecciones legislativas de mitad de año perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, enfrentándose a una oposición de la alianza de izquierda y la extrema derecha de Marine Le Pen. Por esta razón su poder en el gobierno no tendría mayor relevancia, lo que podría incentivarlo a dejar el cargo a inicios de 2023.
El oro se cotizará a $3.000 a medida que continúa la inflación
En 2022, el oro no repuntó tanto como lo esperado, sin embargo, en 2023 el panorama podría cambiar a causa de la inflación. “El endurecimiento de la política de la Fed provocan un nuevo problema en los mercados del Tesoro de EE UU que obliga a nuevas medidas para contener la volatilidad”. Ante este escenario la onza de oro llegaría a $3.000.
Gobiernos se unen para crear las fuerzas armadas de la Unión Europea
“En 2023 queda más claro que nunca que Europa necesita poner en orden la postura defensiva de la región”, aseguraron Hardy y Dembik, funcionarios de Saxo Bank. El escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con la subida de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. incentivaría la creación de las fuerzas armadas de la UE.
Un país planea prohibir toda la producción de carne para 2030
Ante el impacto del cambio climático y el rol de la ganadería en la emisión de CO2, al menos un país empezaría a reducir el consumo de carne de origen animal y así en 2030 la prohibirá totalmente. Para ello, dice Saxo, la remplazaría con proteína artificial mejorada, hecha por medio de tecnologías que produzcan carne cultivada en laboratorio.
El Reino Unido regresaría al Brexit tras nuevo referéndum
El nuevo primer ministro, Rishi Sunak, ha propuesto aumentos de impuestos y recortes de gastos, lo cual, podría llevar a Reino Unido a una recesión prolongada. Sus decisiones y la baja popularidad lo obligarían a renunciar. Ante este panorama, Keir Starme ganaría creando un segundo referéndum para volver a unirse a la Unión Europea.
Se crearán más controles de precios generalizados para reducir la inflación
Como es de esperarse, la inflación continuará siendo uno de los principales desafíos para la economía global en 2023, pese a los esfuerzos de los bancos centrales para tratar de controlarla, el IPC real seguirá repuntando. “Espere una ampliación de los controles de precios, salarios o una nueva Junta Nacional de Precios en Reino Unido y EE.UU.”, dice Saxo.
Opep+ y “Chindia” abandonan el FMI y acuerdan negociar con nuevos activos
Ante el repunte del dólar y la devaluación de las monedas emergentes, los países concordarían en que el uso del dólar para las negociaciones es un arma de guerra de EE.UU. Por lo cual, buscarían dejar el intercambio por medio del dólar, así como salir del FMI para crear una unión de compensación internacional y un nuevo activo de reserva.
El yen japonés cae a mínimos mientras que el PIB del país se desploma 8%
De acuerdo con las predicciones de Saxo Bank, 2023 no será un año positivo para la economía japonesa debido a que las subidas de tipos de la Fed seguirán jalonando a mínimos el yen, en hasta $200. El Gobierno anunciará que eso es solo temporal y que se debe permitir un reinicio del sistema financiero japonés. El PIB de Japón caerá 8%.
La Ocde acordaría una postura más agresiva sobre los paraísos fiscales
La Ocde endurecería su política y prohibiría totalmente los paraísos fiscales. Lo que significaría que las adquisiciones en los países de la Ocde no se puede realizar con dinero proveniente de entidades de parafiscales. Las naciones deberán adoptar los estándares de transparencia de la organización sobre el capital con informes entre países.
Saxo Bank
Es una entidad especializada en inversiones y que lleva más de 10 años publicando anualmente sus predicciones económicas y políticas para los años que están por comenzar. Saxo Bank se especializa en operaciones e inversiones en línea, y fue fundada en 1992, en Copenhague, Dinamarca, por Lars Seier Christensen, Kim Fournais, y Marc Hauschildt. Actualmente, Fournais, es quien está a la cabeza como CEO de la compañía. Fournais, de nacionalidad danés, fundó a sus 26 años a Saxo, inicialmente como una correduría en 1992.