El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, mantiene las alertas por lluvias en el Caribe y sus efectos en Centroamérica con más lluvias y la posibilidad de inundaciones repentinas. Mientras Copeco elevó a roja la alerta para Santa Bárbara, Omoa y Puerto Cortés.
Según el CNH hay “Potencial de fuertes lluvias en el Mar Caribe”. “Las condiciones parecen marginalmente propicias para el desarrollo de este sistema durante los próximos dos días, y una depresión tropical podría se formará este fin de semana a medida que el sistema se mueva hacia el noreste a través del parte occidental y central del Mar Caribe”, señala.
Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes del Costa caribeña de Centroamérica y las Antillas Mayores hasta este fin de semana.
Las zonas de mayor interés están en Jamaica, Cuba, Haití, el República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Las Islas Caicos deben continuar monitoreando el progreso de este sistema.
Existe una probabilidad media (40%) de que se forme un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Alerta Roja a Santa Bárbara, Omoa y Puerto Cortés
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Roja al departamento de Santa Bárbara y extendió ese mismo nivel a los municipios de Omoa y Puerto Cortés.
Asimismo, se amplió la Alerta Amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, parte de Cortés, Copán, Gracias a Dios, Olancho y Colón, por un período de 24 horas más a partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles 15 de noviembre 2023.
También continúan en Alerta Amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro. Y continúan en Alerta Verde, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua Francisco Morazán y El Paraíso.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión que se extiende desde el Golfo de México a Centroamérica y un sistema de baja presión ubicado al Este de las costas de Nicaragua, producen viento fresco del norte y abundante nubosidad sobre la mayor parte del país, con precipitaciones moderadas, fuertes e intermitentes, en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de 80 a 100 milímetros (mm) y de 40 a 60 mm en las zonas bajas.