El Viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, señaló que este año los ingresos por llegada de turistas podría caer al mismo nivel que el año pasado o más, ya que en los primeros cinco meses del año registra una baja del 71%.
“Las llegadas internacionales al país han caído en un 71%, eso ha representado para Honduras una pérdida en divisas de 430 millones de dólares. Las pérdidas para el sector son irreparables”, declaró.
El año pasado, con cifras a noviembre, el turismo dejaba ingresos por 187 millones de dólares, menores en 65,8% en relación al 2019 ($359.6 millones) a esa misma fecha.
Barralaga explicó que en los meses de febrero y marzo se incremento las llegadas internacionales al país de “un 27 ó 28 por ciento, y estábamos con muchas expectativas”. Sin embargo, las cifras de la Semana Santa no fueron positivas y se redujo la llegada de cruceros y de los vuelos, por efectos de la pandemia.
“Recientemente también lo vimos manifiesto en Semana Santa, donde estábamos acostumbrados a recibir movilizaciones de 3.5 millones de hondureños y derramas económicas de hasta 7.000 millones de lempiras, pero en esta semana la caída fue de un 84%, aproximadamente 6.000 millones de lempiras dejaron de percibirse”, apuntó.
En su opinión, el turismo de Honduras podría tardar entre “tres o cuatro años” en volver a los niveles de 2019, cuando reportó ingresos por 620 millones de dólares.