Liquidez bancaria aumenta en 57% al mes de abril y supera los 147.000 millones de lempiras

Bancos cuentan con más de 143.000 millones de lempiras para prestar

En abril la cartera crediticia se contrajo en más de 4.000 millones de lempiras

La reactivación económica del país al parecer no depende de dinero, ya que el sistema bancario cuenta con una liquidez de 143.246 millones de lempiras al cierre del primer cuatrimestre del año, según cifras de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

En doce meses la liquidez bancaria se ha incrementado en “52.074 millones de lempiras al mes de abril, que representa un aumento de 57,1%”. De esa liquidez, 83,6% se encuentra en lempiras y el restante 16,4% en moneda extranjera, sobre todo dólares.

Esto se debe a que los depósitos han crecido más que los créditos, en un margen sin precedente para la banca. La menor demanda de préstamos, la mora (3,24%) y las reservas por créditos dudosas, sigue afectando al sistema financiero, que ha reducido muy poco las tasas de interés.

Fuente: Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias

El valor del incremento interanual de los depósitos asciende a 67,685 millones del que el 92% ha ocurrido en lempiras. La tasa de crecimiento de los depósitos totales ha llegado a 18,1%.

Incluso en abril, “la cartera (de préstamos) se contrajo en 4.666 millones de lempiras”, 4.111 millones en lempiras y 556 millones en moneda extranjera. “Esa contracción anuló el crecimiento de 7.038 millones registrado el mes anterior”, informó la AHIBA.

Esa reducción se traduce en el hecho de que la
variación interanual de la cartera sea sólo de 1.846
millones, generada 96% por créditos en MN.

La tasa interanual de crecimiento del crédito a abril
es sólo de 0,5%.

Para Evin Andrade, Superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), existe una recuperación del sector que muestra utilidades de más de 1.600 millones de lempiras al mes de abril (más de 2.000 millones según el registro oficial).

“Aquí estamos una recuperación en relación a lo que observamos el año anterior en el cual las utilidades se vieron afectadas, al cierre del 2020 llegamos a 3,933 millones de lempiras en utilidades cuando en años anteriores estos rondaban por los 6.000 millones”, opinó.

Los ingresos, explico, principalmente vienen por los intereses que perciben de la cartera de préstamos, las comisiones y los intereses que también devengan por las inversiones que tienen colocadas.

Artículo anteriorLlegada de turistas ha caído un 71%: Turismo
Artículo siguienteLas ZEDE podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos del Estado: ONU Honduras