Una nueva actualización de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, aprobada en 2020, en Estados Unidos, señala a seis salvadoreños, entre ellos dos expresidentes y cuatro ex funcionarios de instituciones financieras públicas.
Publicada por el Departamento de Estado, la lista tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.
Estos son los actores incluidos por El Salvador:
Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador (2009-2014). El departamento de Estado afirma que “participó en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente”.
Salvador Sánchez Cerén, expresidente y vicepresidente de El Salvador (2009-2014/2014-2019). “Participó en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un plan para desviar US$183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente”, detalla el informe.
- José Miguel “Mecafe” Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones (administración Funes y amigo del expresidente). Se le acusa de incurrir en una importante corrupción al dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8,4 millones para la construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, a un empresario guatemalteco. “A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo”.
Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, un banco estatal. Cometió una importante corrupción al lavar $97 millones a cambio de US$72.000 en sobornos.
Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, “cometió una importante corrupción al lavar $94,5 millones a cambio de $64.500 en sobornos”.
Jolman Alexander Ayala , exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario. ”Participó en una importante corrupción al lavar $177 millones a cambio de $78.000 en sobornos”, agregan en la publicación.
En 2022, fueron agregado a esta lista dos funcionarios de la administración del actual presidente Nayib Bukele: Francisco Argueta y Ernesto Sanabria, quienes fungen como asesor Jurídico y secretario de Prensa de la Presidencia de la República, respectivamente.