Los representantes de las comunidades mineras sostienen que la minería ha sido su única fuente de desarrollo en décadas
Líderes de las comunidades mineras de Tocoa solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una visita in situ en sus comunidades para que conozcan la necesidad de desarrollo que tienen y el olvido al que han estado sometidos por años.
A través de una reunión virtual, representantes de diferentes aldeas y miembros del Comité por la Paz y el Desarrollo de Tocoa (Copade) lograron conversar con autoridades del Cidh que les escucharon por alrededor 40 minutos.
Durante ese tiempo, los habitantes expresaron su necesidad de desarrollo y el cambio de vida que han tenido con la llegada de la minería a su sector y también contaron cómo un grupo, al que calificaron de falsos ambientalistas, los han sometido a una serie de ataques y represión por estar a favor de un proyecto minero en la zona.
La Comisión Interamericana, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo de visita en Honduras semanas atrás y entre los asuntos que dejaron pendientes fue la reunión con este grupo de comunidades de Tocoa, por lo que establecieron un encuentro virtual para conocer la situación.
Sus necesidades
Julio César Hernández, presidente de la Federación de Patronatos de las comunidades mineras de Tocoa y principal líder del Copade, encabezó el encuentro donde le solicitó a la CIDH una visita para conocer la realidad sobre lo que viven y piensan los habitantes de montaña que han vivido en el olvido.
“Nos duele que solo escuchen a una de las partes de la situación que vivimos en Tocoa. Ninguna de las personas que asegura que hay daños al ambiente ha venido a nuestras comunidades ni nos ha apoyado en nada. Solo los que habitamos en la zona de influencia del proyecto minero sabemos cuánto nos han apoyado. A todos los que hemos estado a favor y nos han perseguido y amenazado”, relató Hernández ante los representantes de la Comisión Interamericana.
Por su parte, Fredy Ávila, presidente de la Asociación de Ganaderos de estas comunidades, aseguró que los más afectados si se va la minería de Tocoa serán “las comunidades que nunca habían tenido desarrollo y los pobres que han recibido ayuda que jamás tuvieron antes”.
“Con este proyecto minero de Inversiones Los Pinares ahora tenemos calles en buen estado, letrinas, escuelas, puentes, oportunidades de trabajo que antes nunca tuvimos. Nadie más nos ha apoyado. Quienes nos atacan usan discursos falsos. Si se va la minería nosotros quedamos abandonados y en la miseria”, expresó el líder.
Además, las representantes de las viudas de los trabajadores que fallecieron por ser laborar en la mineria le pidieron apoyo a la CIDH para conocer detalles de las investigaciones de las muertes de sus esposos.
“Ha pasado el tiempo y no tenemos respuestas. Mi esposo, como el de otras compañeras fue asesinado por que no dejó el trabajo en la mina y nadie ha pagado por su muerte ni las autoridades han dado respuesta”, dijo Esther Cuevas con lágrimas en sus ojos.
Las comunidades mineras de Tocoa conformaron desde enero del presente año un comité junto a organismos no gubernamentales, viudas de trabajadores mineros y sociedad civil para visitar diversas instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos para exigir respeto a sus derechos a la vida, trabajo y desarrollo.
Hasta la fecha, los miembros de Copade se han reunido con diferentes organismos y embajadas.
Entre sus reuniones, expusieron su realidad ante la Embajada de Estados Unidos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Unión Europea, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.
De momento, solo el Codeh, através de su coordinador Hugo Maldonado les ha visitado a sus comunidades, acción que ha sido solicitada a todas las entidades que han visitado.