La actividad económica de Estados Unidos mostró “poco o ningún cambio” en la mayor parte del país en las últimas semanas, según indicó la Reserva Federal en su encuesta Libro Beige de contactos regionales.
Según el informe publicado el miércoles, “la mayoría de los doce distritos de la Reserva Federal reportaron pocos o ningún cambio en la actividad económica desde el período anterior del Libro Beige”. “En todos los distritos, los contactos informaron un gasto del consumidor estancado o en declive porque, para muchos hogares, los salarios no lograban mantenerse al ritmo del aumento de los precios”.
Todas las regiones experimentaron aumentos de precios, mientras que 10 de las 12 informaron una inflación “moderada o modesta” y dos experimentaron un “fuerte crecimiento de los precios de los insumos”, según el Libro Beige.
“Casi todos los distritos destacaron incrementos de precios vinculados a los aranceles, y los contactos en muchos de ellos informaron que los aranceles tuvieron un impacto especialmente relevante en el aumento de los precios de los insumos”, según el informe.
A medida que los aranceles se extienden a la economía, las empresas suben los precios para compensar, al menos en parte, el aumento de los costos. Los funcionarios de la FED intentan equilibrar el riesgo de inflación frente a la preocupación por el estado del mercado laboral, después de que los datos revisados indiquen una fuerte desaceleración de la contratación en los últimos meses.
“Once distritos describieron poco o ningún cambio neto en los niveles generales de empleo, mientras que un distrito describió una modesta disminución”, señala el informe.
La FED de Filadelfia compiló la última edición del Libro Beige con información recopilada hasta el 25 de agosto. El informe incluye comentarios e información anecdótica de líderes empresariales y otros contactos en cada uno de los 12 distritos regionales del banco. Los funcionarios de la FED se reunirán los días 16 y 17 de septiembre para decidir sobre las tasas de interés.