La nueva Ley Especial de Energía, en vigencia, derogó el contrato de fideicomiso para la reducción de pérdidas mediante la Alianza Público Priva (APP) entre Coalianza (ente eliminado desde la administración anterior) y la Empresa Energía Honduras (EEH) y pide la intervención del Ministerio Público.
El contrato con EEH es a siete años, falta uno para concluir, y establece la obligación de inversiones y reducción de 17 puntos de pérdidas de las pérdidas (de 32 a 15%).
La nueva ley, Decreto 46-2022, acusa que las pérdidas técnicas y no técnicas han aumentado a 38%, con un costo anual de “17 millones de dólares por cada punto” (646 millones de dólares).
“Existe un alto déficit en cuanto a la instalación de medidores y demandas millonarias interpuestas por la Empresa Energía Honduras (EEH) que ha incumplido en forma evidente el contrato que suscribió con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y su Fideicomiso según Decreto No.118-2013″, señala el decreto.
Por esta razón, artículo 7 en el último párrafo: “se deroga el Decreto No.163-2013”, publicado en septiembre de ese año, “contentivo del Contrato de Fideicomiso para la Reducción de Pérdidas en los Servicios Prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para
la ejecución del componente de servicio de transmisión, despacho y flujo financiero, mediante la constitución de una alianza público-privado”.
Las autoridades de EEH, empresa de capital colombiano en su mayoría, fueron consultas al respecto pero el departamento “legal” analiza los efectos de la derogación.
Investigación del MP
La misma ley, exhorta a las autoridades de la ENEE, a informar sobre las irregularidades en la forma de contratación de EEH, y “presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público”, con la finalidad de que investigue todo el proceso de las negociaciones previas efectuadas desde Colombia, Panamá y Honduras, antes de la adjudicación del contrato y posterior a la misma”.
Así como la negociación y la compraventa de acciones entre sociedades; y ejerza la acción penal pública ante la lesividad manifiesta ocasionada. Asimismo, “el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deberá efectuar una Auditoría de Inteligencia Financiera y Cumplimiento Legal, y presentarla al Congreso Nacional en un plazo no mayor de treinta días”, a partir de la publicación de la Ley (16 de mayo).
El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que están “analizando la situación con el contrato de EEH, bueno, más que analizando estamos ya listos para presentar la contrademanda”, que sería presentada en las próximas dos semanas.